Actualizado 02/08/2009 19:18

Rescatan barco hundido con oro y plata en Argentina: medio

BUENOS AIRES (Reuters/EP) - Un barco chileno que naufragó en enero en las costas argentinas cargado con 10 toneladas de oro y plata fue rescatado el sábado, dijo el domingo el diario argentino Clarín.

El Polar Mist, que tranportaba los metales preciosos de dos minas argentinas, quedó atrapado en enero por un feroz temporal y se hundió en las costas de la provincia argentina de Santa Cruz, a 2.100 kilómetros de Buenos Aires.

El cargamento provenía de la mina argentina Cerro Vanguardia, operada por Anglogold Ashanti y de la mina Manantial Espejo, operada por la minera Triton Argentina.

"Por fin se terminó esta larga agonía", dijo al diario Clarín de Argentina Jorge Palmes, presidente del directorio de la minera Cerro Vanguardia.

El ejecutivo agregó que 7 barras de metal quedaron en el fondo del mar. "Me explicaron que se les cayó un canasto cuando las estaban sacando y se perdieron. Una de las barras era nuestra y las otras seis entiendo que de Triton", agregó.

Las barras perdidas representarían menos de un 2,0 por ciento de la carga, dijo Clarín.

El barco cargaba 9.500 kilogramos de bullion dorado, un material que tiene un contenido de plata y de oro.

La nave había zarpado el 14 de enero del puerto de Punta Quilla, a unos 200 kilómetros al norte de Río Gallegos, y se dirigía a Punta Arenas, en Chile.