Actualizado 20/06/2009 21:28

Rescatan 6 trabajadores de mina Sudáfrica, quedan 4

JOHANNESBURGO (Reuters/EP) - Seis trabajadores fueron rescatados tras un alud en un túnel de una mina perteneciente a la sudafricana Gold Fields, pero otros cuatro permanecían atrapados, informó el sábado el sindicato.

Lesiba Seshoka, portavoz del sindicato nacional de mineros dijo que dos de los cuatro hombres atrapados se estaban comunicando con los rescatistas. "Seis mineros fueron rescatados de la mina Driefontein (...) uno estaba gravemente herido", precisó Seshoka.

"El equipo de rescate está intentando rescatar a los otros cuatro. Ellos (los rescatistas) fueron capaces de comunicarse con dos y el paradero de los otros dos es desconocido", agregó.

El incidente ocurrió durante la mañana del sábado en Driefontein, la mayor mina de oro de Africa y emplazada cerca de Johannesburgo, perteneciente a la compañía sudafricana Gold Fields, la cuarta mayor productora de oro del mundo.

Marritt Claassens, portavoz de Gold Fields, comentó que el deslizamiento de tierra fue causado por un evento sísmico, que registró una magnitud de 3,5 en la escala de Richter.

Sin embargo desmintió que 10 trabajadores estuviesen atrapados.

" Cinco trabajadores estaban atrapados bajo tierra, uno de los cuales fue rescatado y está siendo tratado en un hospital con serias heridas. Cuatro aún permanecen atrapados bajo tierra", explicó.

Otros dos trabajadores recibieron tratamiento en el hospital, pero fueron dados de alta y cinco mineros más presentaron lesiones menores.

Sudáfrica, que posee las minas de oro más profundas del mundo, tiene un nefasto récord de seguridad. El año pasado, 168 mineros murieron en accidentes y el Gobierno decidió cerrar temporalmente las minas tras los casos fatales.

Hasta el momento se han registrado 80 muertes de mineros este año.

La mina Driefontein registró la muerte de dos trabajadores el sábado pasado a causa de un temblor. Parte del emplazamiento fue cerrado para realizar investigaciones.

La mina tiene varios túneles y produjo más de 26 toneladas de oro en el 2008.