Actualizado 05/07/2015 18:35

Rescates en zona euro preocupan más a alemanes que crisis en Ucrania: sondeo

Por Stephen Brown

BERLÍN, 4 sep, 4 Sep. (Reuters/EP) -

- A los alemanes les preocupa mucho más el impacto que podría tener sobre sus bolsillos la crisis de la zona euro que el riesgo de involucrarse en conflictos externos como el de Ucrania, según una encuesta anual sobre la preocupación en Alemania, publicada el jueves.

Pese a que la crisis de deuda en la zona euro se ha aliviado, y que ahora es la situación en Ucrania la que ocupa los titulares de los diarios, seis de cada diez personas están preocupadas por el impacto de los rescates en la zona euro sobre los contribuyentes alemanes.

Las cifras demostrarían que hay confianza en el cauteloso enfoque de la canciller Angela Merkel hacia la postura de Occidente hacia Rusia por la crisis en Ucrania. Merkel descarta una solución militar y ha tratado de mantener el diálogo con el presidente ruso Vladimir Putin.

La preocupación por la crisis euro, por otro lado, podría explicar el avance de Alternativa para Alemania (AfD, por su sigla original), un partido euroescéptico que ha ganado asientos en el Parlamento Europeo y que le quitó votos a los conservadores de Merkel en una elección estatal en Sajonia.

"La gente tiene su propia opinión, que difiere de la de los políticos y de la de la gente que está a cargo de la política económica y monetaria, que dicen que la deuda está controlada y que la política de rescates está funcionando", dijo Manfred Schmidt, profesor de política de la universidad de Heidelberg.

En una conferencia de prensa para analizar la encuesta "Miedo de los Alemanes", realizada por la aseguradora R+V, Schmidt dijo que el esquema de rescates había calmado el temor a una amenaza existencial a la misma moneda, pero que "la gente sabe que eso le va a costar muy caro a los contribuyentes alemanes".

Siendo la principal economía de Europa, Alemania debe realizar la mayor contribución a los rescates para Estados de la zona euro, como Grecia.

El sondeo anual sobre la angustia se realiza desde 1992 y entrevistó a 2.400 personas. El estudio normalmente mostraba que el costo de la vida es la principal preocupación.

Este año no fue la excepción, y la tendencia se explica por el alto costo del combustible, alimentos y el presupuesto para el Estado de bienes, dijo Schmidt.

Pero en general, los niveles de angustia de los alemanes están en sus niveles más bajos de los últimos 20 años: un 39 por ciento de los encuestados dijeron que se sentían muy ansiosos, frente al 50 por ciento de 2010.