Publicado 13/03/2014 19:56

Reservados fondos chinos, una fuerza potente tras la caída del cobre

Por Polly Yam y Fayen Wong y Melanie Burton

HONG KONG/SHANGAI/SIDNEY, 13 mar, 13 Mar. (Reuters/EP) -

- Fondos chinos que tomaron enormes posiciones vendedoras han jugado un papel importante en la caída del cobre a cerca de sus mínimos de cuatro años durante esta semana, lo que muestra su creciente fuerza en los mercados mundiales de materias primas.

Los fondos habían ido acumulando apuestas en contra del cobre desde diciembre, según fuentes de los fondos, operadores de futuros y analistas, en un mercado que ya está nervioso por la desaceleración de la demanda y las turbulencias crediticias en la segunda mayor economía del mundo.

Los fondos y otros especuladores vendieron el viernes contratos de cobre en las bolsas de Londres y Shanghái, aprovechando los temores por el mercado credito chino tras un histórica cesación de pagos de bonos corporativos de un productor de equipos de energía solar.

La magnitud de la corriente vendedora muestra que los fondos chinos están logrando una mayor influencia en los mercados mundiales de materias primas, la cual es probable que aumente por la intención de China de liberalizar el yuan y proyectos para crear zonas de libre comercio.

China tiene cerca de 700 fondos privados que gestionan alrededor de 300.000 millones de yuanes (48.820 millones de dólares), según datos proporcionados por la firma de investigación de fondos Z-Ben Advisors. Algunos invierten tanto en futuros de materias primas como en mercados de acciones.

Los fondos enfocados exclusivamente en las materias primas están agrupados alrededor de Shanghái y las provincias cercanas.

"Muchos fondos de cobertura han tomado posiciones bajistas en el mercado del cobre por un tiempo y han estado esperando el momento adecuado para entrar", dijo Lian Zheng, analista de Xinhu Futures Ltd en China.

El cobre en la bolsa de Londres ha perdido casi un 10 por ciento en una semana y tocó el miércoles un mínimo de 44 meses, de 6.376,25 dólares por tonelada, antes de recuperarse un poco a 6.443 dólares.

El cobre en la bolsa de Shanghái, en tanto, cotizaba a 44.190 yuanes (7.191 dólares) la tonelada el jueves, no muy lejos de los mínimos de cuatro años y medio.

(1 dólar = 6,1450 yuanes)