Actualizado 06/07/2015 00:04

RESUMEN-Actividad de manufacturas se enfría en Asia y Europa

* Pesan la crisis en Ucrania y la irregular recuperación de China

* Bajan el PMI oficial y el de HSBC para China

* PMI de zona euro cae a mínimo de 13 meses

Por Sumanta Dey y Wayne Cole

BANGALORE/SIDNEY, 1 sep, 1 Sep. (Reuters/EP) -

- La actividad de las fábricas en Europa y Asia se enfrío en agosto tras las sólidas cifras de junio, porque los nuevos pedidos disminuyeron por una escalada de la tensión en Ucrania y una irregular recuperación de China, según índices de gerentes de compras.

Pese a que los precios de las manufacturas apenas subieron en la zona euro, el crecimiento se desaceleró un poco más de lo que se anticipó inicialmente, mientras que la actividad del enorme sector industrial en China fue floja por la débil demanda doméstica y en el extranjero, alentando especulaciones de que habrá un mayor estímulo a la actividad.

"Una desaceleración simultánea de los PMI de manufacturas de China, la zona euro y Reino Unido es una alarma sobre las condiciones globales de la demanda", dijo Lena Komileva, jefe de economistas de G+ Economics en Londres.

"Esto suscita serias preguntas sobre al capacidad de grandes economías, como las de Estados Unidos y el Reino Unido, para enfrentar tasas de interés más altas; o, en el caso de la zona euro, para soportar las presiones deflacionarias sin más estímulos", añadió.

La lectura final del índice de gerentes de compras (PMI, por su sigla en inglés) del sector manufacturero en la zona euro, elaborado por Markit, se situó en 50,7, su nivel más débil en más de un año.

El índice fue afectado por una desaceleración de los nuevos pedidos en medio de una creciente tensión por la situación en Ucrania que generó sanciones de países occidentales a Rusia, que a su vez tomó represalias.

Aún así, agosto es el decimocuarto mes en que el índice ha estado por encima de la línea de 50 que separa el crecimiento de la contracción.

El PMI manufacturero de Alemania, el mayor socio comercial de Rusia en la Unión Europea, cedió a un mínimo en 11 meses de 51,4. En Francia, la segunda mayor economía del bloque monetario, el PMI mostró una contracción aún mayor.

La caída de la actividad de manufacturas en la zona euro ocurre pese a que los precios apenas han subido, con un índice de precios que cayó a un nuevo mínimo de un 0,3 por ciento en agosto, ahondando el temor a que la región se encamine a una deflación.

Las cifras se conocen a sólo unos días de que se reúna el Banco Central Europeo. Si bien es improbable nuevas medidas de política monetaria, la desaceleración acompañada de los riesgos deflacionarios aumenta la presión para que haya más estímulos.

En Gran Bretaña, la actividad manufacturera registró la menor tasa de crecimiento en 14 meses en agosto ya que los libros de pedidos de las fábricas se llenaron a un ritmo mucho más lento.

El índice de los gerentes de compras del sector manufacturero británico de Markit/CIPS bajó a 52,5 en agosto, el menor nivel desde junio del año pasado y por debajo de todas las previsiones de un sondeo de Reuters.

RESULTADOS MIXTOS EN ASIA

El índice oficial de gerentes de compras de China cayó en agosto a 51,1 desde un máximo de 27 meses, mientras que el de HSBC/Markit PMI bajó a 50,2.

A la debilidad de la actividad contribuyeron los recortes de empleos por vigésimo cuarto mes consecutivo, en una muestra del irregular ritmo de recuperación que está alentando más especulaciones de un relajamiento de la política monetaria.

El banco central chino hasta ahora ha preferido no recortar las tasas de interés y en su lugar ha entregado liquidez a algunos bancos. A su vez, Pekín ha tratado de relajar condiciones para el mercado inmobiliario.

El sector de vivienda chino, que representa un 15 por ciento de la producción, está en el comienzo de lo que muchos temen sea un declive.

No obstante, hubo algunas señales alentadoras en Asia.

En India, el crecimiento de las fábricas se moderó un poco, pero encadenó un décimo mes de expansión.

Taiwán, en tanto, reportó la mayor expansión de nuevos pedidos en más de tres años y medio, gran parte para exportaciones, lo que llevó al PMI a 56,1 en agosto.