Actualizado 19/09/2009 02:01

RESUMEN 1-Banco Central peruano recorta metas económicas

Por Patricia Vélez

LIMA (Reuters/EP) - El Banco Central de Perú dijo el viernes que recortó su proyección de crecimiento económico para este año a un 1,8 por ciento, desde la expansión del 3,3 por ciento estimada anteriormente, en medio de una desaceleración local ante el embate de la crisis global.

La economía peruana ha frenado fuertemente su ritmo económico este año -tras haber alcanzado en el 2008 una tasa de crecimiento del 9,8 por ciento, una de las más altas del mundo-, debido a que la crisis financiera mundial golpeó la demanda interna y las vitales exportaciones de minerales.

Perú es un importante proveedor de metales a nivel mundial, por lo que la minería es uno de los pilares de su economía.

En julio, el Producto Interno Bruto (PIB) peruano cayó un 1,38 por ciento frente al mes del año anterior, anotando la tercera baja mensual en lo que va del año y más pronunciada de lo que anticipaba el mercado.

Asimismo, en su nuevo informe de cifras macroeconómicas, el ente emisor detalló que el crecimiento para el 2010 será de un 5,0 por ciento, menor al 5,5 por ciento estimado previamente.

Tomando en cuenta "los anuncios de proyectos de inversión mineros, eléctricos (ese crecimiento proyectado) es perfectamente factible", dijo el presidente del Banco Central, Julio Velarde, a periodistas.

En los últimos días, gigantes mineras anunciaron inversiones por cerca de 10.000 millones de años en Perú para los siguientes dos a tres años.

MENOR INFLACION Y DEMANDA

El banco también redujo su proyección de inflación para este año a entre un 0,4 y un 0,5 por ciento, por debajo del 6,65 por ciento del 2008 y de su rango meta de entre un 1 y un 3 por ciento.

El recorte en esa previsión se da en el contexto de una caída sostenida de los precios al consumidor en los últimos meses producto de la contracción en la demanda interna.

El país sudamericano registró en agosto una deflación del 0,21 por ciento, la cuarta en lo que va del año, en parte por una caída de los precios de las tarifas eléctricas y de algunos alimentos.

Ante ese retroceso de los precios al consumidor, el ente realizó una agresiva rebaja de la tasa clave de interés, recortándola en siete ocasiones hasta llevarla en agosto a un mínimo histórico del 1,25 por ciento, desde el 6,5 por ciento de inicios del año.

Velarde previó pocas presiones inflacionarias en lo que resta del año y en los primeros meses del próximo.

De acuerdo al ente, la demanda interna caería este año un 0,4 por ciento frente al 2008, una variación respecto a la expansión del 2,4 por ciento proyectado anteriormente.

La demanda interna es considerada por el Banco Central como uno de los factores clave en el dinamismo de la economía peruana.

El banco informó, además, que este año el déficit fiscal sería del 2 por ciento del PIB, mayor al déficit del 1,8 por ciento del PIB previsto anteriormente. En el 2010, el déficit fiscal bajaría a un 1,6 por ciento.

Entre otras cifras, el ente emisor refirió que el déficit en cuenta corriente sería de un 2,1 por ciento del PIB en el 2009, mientras que el próximo año se registraría un déficit del 2,4 por ciento del PIB en la cuenta corriente.

Respecto al intercambio comercial, el banco estimó un superávit en la balanza de 3.723 millones de dólares para este año y un superávit de 4.376 millones en el 2010.

TIPO DE CAMBIO

Velarde reiteró que en materia cambiaria, el Banco Central usualmente sigue "la politíca de inclinarnos frente al viento (...) el mercado sigue su tendencia, simplememte tratamos de moderar esta alza o esta baja de una forma u otra cuando hay volatilidad excesiva".

"Volatilidad excesiva no es lo que está produciéndose ahora, que ha caído menos de 1 por ciento en los últimos cuatro días", agregó.

El sol se apreció el viernes por cuarta sesión consecutiva, con lo que permaneció en en su mejor nivel desde agosto del 2008, impulsado por ventas de dólares de clientes locales y el buen desempeño de los mercados externos.