Publicado 12/09/2013 16:00

RESUMEN-Caen solicitudes de beneficios por desempleo EEUU pero falla técnica oscurece lecturas

Por Jason Lange


WASHINGTON, 12 Sep. (Reuters/EP) -

- El número de nuevas solicitudes de seguro de desempleo en Estados Unidos bajó fuertemente la semana pasada pero gran parte del declive pareció deberse a problemas técnicos en el procesamiento de las peticiones, lo que empaña la última medición relevante del mercado laboral antes de un encuentro de la Reserva Federal.

En la reunión, el banco central tiene previsto considerar una reducción de su estímulo económico.

Las solicitudes iniciales de beneficios por desocupación bajaron en 31.000 a un total desestacionalizado de 292.000, dijo el jueves el Departamento de Trabajo.

Fue el menor nivel desde el 2006, contrarrestando las previsiones de los analistas, de un tenue aumento.

Pero un analista del departamento dijo que la mayor parte de la caída pareció deberse al hecho de que dos estados actualizaron sus sistemas informáticos y no pudieron procesar todas las peticiones recibidas en la semana.

Eso es muy inusual, y el analista se abstuvo de decir cuáles eran los dos estados que reportaron los problemas. Dijo que uno de ellos era grande y el otro pequeño.

Es probable que las solicitudes sin procesar aparezcan en los datos de la próxima semana, dijo. Todos los estados entregaron datos para la semana. Otro factor que podría opacar los de la semana pasada fue que muchas oficinas y sitios de trabajo en el país cerraron por un feriado.

Los retornos de los bonos del Gobierno estadounidense a largo plazo subieron tras los indicadores, mientras que el dólar recortaba las pérdidas frente al yen y ascendía ante el euro.

Si bien la baja de las peticiones debería tomarse con pinzas, no cambia la visión de que los empleadores parecen haber concluido un ciclo de despidos que comenzó para el momento de la recesión de 2008.

"El declive podría estar determinado parcialmente por factores extraordinarios", dijo Annalisa Piazza, analista de Newedge Strategy, en un informe. "Dicho eso, los datos de hoy ciertamente confirman que el mercado laboral estadounidense parece estar en un lento proceso de curación".

El promedio móvil de cuatro semanas para las nuevas solicitudes, que suaviza la volatilidad, había descendido en semanas anteriores al menor nivel desde 2007. La semana pasada bajó en 7.500 a 321.250.

La tendencia a la baja ha ayudado a configurar la opinión de los responsables de la Fed de que el mercado laboral mejora, y alimentó expectativas de que el organismo monetario comenzará a reducir un masivo programa de estímulo monetario tan pronto como en su próximo encuentro de política, la próxima semana.

En otro reporte, el Departamento de Trabajo dijo que los precios de exportación de Estados Unidos bajaron en agosto por sexto mes consecutivo mientras que los de las importaciones no petroleras se moderaron, ambas señales de debilidad en la demanda global y la economía doméstica.

La inflación se ha mantenido muy baja en el último año, tanto que algunos funcionarios de la Fed expresaron preocupación por eso.

El jefe de la Fed, Ben Bernanke, ha advertido que una inflación extremadamente baja plantea el riesgo de que la economía pueda caer en un círculo vicioso de caídas de precios y salarios.