Actualizado 29/10/2013 16:12

RESUMEN-Caída de manufactura y menor consumo en Chile afianzan próxima baja de tasa

* Producción manufacturera disminuye 1 pct en septiembre

* Ventas minoristas crecen a menor ritmo del año

* Mercado ve probable recorte de tasa clave antes fin de año

Por Antonio De la Jara

SANTIAGO, 29 oct, 29 Oct. (Reuters/EP) -

- La inesperada contracción de la manufactura chilena en septiembre, junto a datos de desaceleración del consumo, afianzaron las expectativas de que el Banco Central continuaría con su política de relajamiento monetario en los próximos meses para apuntalar la economía.

El gubernamental Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó el martes que la producción manufacturera cayó un 1 por ciento interanual en el noveno mes del 2013, debido a un negativo desempeño del sector metalúrgico.

Esta cifra contrasta con un sondeo de Reuters, que había estimado una expansión del 1,5 por ciento para la producción manufacturera de septiembre.

La disminución de la manufactura fue más profunda en su variación mensual, al desplomarse un 12,1 por ciento respecto a agosto.

El dato manufacturero de septiembre se conoce semanas después de que el Banco Central decidió este mes, sorpresivamente, recortar la Tasa de Política Monetaria (TPM) en un cuarto de punto porcentual a 4,75 por ciento.

La entidad, que puso fin a 20 meses de un tipo rector estable, argumentó que la demanda final ha reducido su tasa de expansión y diversos indicadores anticipan que ésta continuaría desacelerándose en los siguientes meses.

"Los datos de septiembre dieron una sólida justificación al recorte 'preventivo' del 17 de octubre, el que estuvo en contra de las expectativas del mercado", dijo un informe del banco de inversión Nomura.

Los datos de desaceleración de la economía se conocen además a menos de tres semanas de las elecciones presidenciales en Chile, que lidera la popular candidata y ex mandataria Michelle Bachelet.

CONSUMO DESACELERA

En línea con los argumentos entregados por el Banco Central para recortar la tasa, el INE informó que los indicadores de consumo doméstico se ubicaron en septiembre muy por debajo del desempeño de los últimos meses.

"Las cifras sectoriales conocidas apuntan a un desempeño un poco más débil de la economía en el mes, por lo que el mercado seguirá esperando nuevos recortes de TPM en el corto plazo. Así, es de esperar nuevas presiones a la baja en las tasas locales", dijo un informe de Bice Inversiones.

El índice de ventas reales del comercio minorista (IVCM) subió un 7 por ciento interanual en septiembre, la menor variación en lo que va de año.

El IVCM real disminuyó un 2,6 por ciento respecto a agosto.

Las ventas de los supermercados, en tanto, crecieron un leve 1,3 por ciento interanual en septiembre, debido a un efecto calendario en medio de nuevas señales de desaceleración de la demanda, dijo el INE.

Bajo este escenario, analistas no descartan que el Banco Central apriete algo el acelerador para recortar la tasa clave antes de fin de año.

"Aunque seguimos esperando un ciclo de relajamiento de 100 puntos base, ahora vemos una posibilidad mucho mayor de un recorte de 25 puntos base este año, probablemente en noviembre", dijo Nomura.

Ese pronóstico va en línea con un reciente sondeo de Reuters en el que analistas prevén que el Banco Central recorte nuevamente la tasa en 25 puntos base antes de fin de año, aunque están divididos sobre si ocurrirá en las reuniones del consejo en noviembre o diciembre.

(Con reporte adicional de Felipe Iturrieta, Alexandra Ulmer y Fabián Andrés Cambero. Editado por Silene Ramírez)