Publicado 23/12/2014 20:38

RESUMEN-Colombia ajusta plan financiero del 2015 por caída de ingresos petroleros

(Consolida despachos y agrega datos)

BOGOTÁ, 23 dic, 23 Dic. (Reuters/EP) -

- Colombia ajustó el martes su plan financiero del próximo año, aumentando el endeudamiento externo y reduciendo el interno, debido a una caída de los ingresos petroleros que llevará a un mayor déficit fiscal, informó el Ministerio de Hacienda.

La revisión del programa establece un aumento en el déficit del Gobierno Nacional Central de un 2,8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), desde una meta original de 2,4 por ciento del PIB.

Según el informe, el país aumentó a 3.500 millones de dólares la meta de emisión de bonos en el mercado internacional para el 2015, desde una original de 3.000 millones de dólares.

El nuevo objetivo incluye los 1.000 millones de dólares que el país consiguió anticipadamente en octubre con la reapertura de dos bonos, con destino a las necesidades del año próximo.

Adicionalmente, el país subió la meta de créditos con la banca multilateral a 2.600 millones de dólares, desde una previa de 2.100 millones.

El Gobierno revisó además la proyección del precio promedio del petróleo para el 2015 a 48 dólares por barril, desde una anterior de 98 dólares, lo que representará una caída de los ingresos asociados al sector en cerca de 9 billones de pesos (3.884 millones de dólares), dijo el presidente, Juan Manuel Santos.

"Como todos sabemos, esas condiciones no se van a dar debido al drástico cambio que ha tenido las condiciones del mercado petrolero y de hecho hoy la canasta de crudo para Colombia se cotiza a 50 dólares por barril, esto es casi la mitad de lo que hace poco se pensaba", dijo el mandatario en una conferencia de prensa.

"Cerca de la mitad de estos recursos serán cubiertos con el recaudo adicional que va a provenir de la reforma tributaria que acabamos de sancionar y la otra mitad representará un mayor déficit que será a su vez financiado con los recursos que liberan las menores amortizaciones de deuda pública para el año próximo", agregó.

PIB A LA BAJA

Para el mercado interno, el Ministerio de Hacienda disminuyó la meta de emisión total de títulos de deuda interna TES a 31,7 billones de pesos, desde una original de 34,47 billones de pesos, debido al alivio que logró el país con un par de canjes que realizó durante octubre y noviembre, que disminuyeron las amortizaciones previstas para el año entrante.

De ese monto, el Ministerio planea colocar TES a través de subasta por 22,6 billones de pesos, inferior a la meta anterior de 23,7 billones de pesos.

Adicionalmente, el Gobierno redujo su meta de crecimiento económico del próximo año a un 4,2 por ciento, desde una original de 4,8 por ciento, al tiempo que mantuvo su proyección de 4,7 por ciento para el 2014.

Mientras, el Ministerio de Hacienda elevó su proyección de tasa de cambio con la cual realiza los supuestos financieros del 2015 a un nivel de 2.300 pesos por dólar, desde una estimación previa de 1.956.