Actualizado 24/10/2013 17:37

RESUMEN-Datos sobre desempeño economía e inflación México apuntan a rebaja en tasa

* Actividad económica se debilitó en agosto

* Inflación anual se desacelera a menor tasa desde enero

* Analistas respaldan recorte a tasa clave de interés tras datos

Por Luis Rojas

MEXICO DF, 24 oct, 24 Oct. (Reuters/EP) -

- La economía de México perdió fuerza en agosto y la inflación se desaceleró a un mayor ritmo del esperado en la primera quincena de octubre, lo que fortalece los argumentos del mercado para que el banco central reduzca nuevamente el viernes su tasa clave de interés.

La actividad económica de México creció un 0.84 por ciento en agosto, debajo de la tasa del 1.87 por ciento del mes previo, de acuerdo con datos oficiales difundidos el jueves.

En tanto, la inflación tocó en la primera mitad de octubre un 3.27 por ciento, su menor nivel desde enero, en un escenario en el que la fase de desaceleración de la economía está aliviando la eventual presión en los precios.

El sector servicios, el componente de mayor peso en el Producto Interno Bruto (PIB), desaceleró su ritmo en agosto para crecer un 0.45 por ciento, en tanto que la actividad industrial vinculada a Estados Unidos se expandió un 0.49 por ciento en el mes, de acuerdo con las cifras ajustadas por estacionalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

"Estos reportes fortalecen nuestro escenario de un recorte fragmentado de 50 puntos básicos en las reuniones (de política monetaria) de octubre y diciembre", dijo en un informe el banco Barclays.

Hay una amplia expectativa de que el Banco de México (central) bajará el viernes, por tercera vez en el año, su tasa clave de interés, actualmente en un 3.75 por ciento, dado que la economía sigue débil y la inflación está relativamente bajo control.

RECORTE DE 25 PUNTOS PARECE ADECUADO

El banco central tiene una meta de inflación del 3 por ciento +/- un punto porcentual y la inflación subyacente interanual, el referente para la política monetaria, se ubicó en un 2.46 por ciento hasta la primera mitad de octubre, según los datos difundidos el jueves.

"En nuestra evaluación el panorama inflación/crecimiento y el balance de riesgos justifican otro recorte de 25 puntos básicos en el anuncio de mañana", dijo Alberto Ramos de Goldman Sachs. "No vemos necesidad de proponer y acelerar el ritmo a 50 puntos", agregó el analista en una nota a sus clientes.

A comienzos de septiembre, el banco central redujo sorpresivamente su tasa de interés referencial a un 3.75 por ciento desde el 4.0 por ciento, en busca de impulsar a la economía, golpeada en gran medida por una menor demanda de bienes desde Estados Unidos.

Aunque es un escenario de baja probabilidad, la segunda mayor economía de América Latina corre el riesgo de ingresar otra vez en recesión, como lo hizo durante la crisis global de 2008/09, toda vez que el PIB cayó un 0.74 por ciento en el segundo trimestre.

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, dijo a fines de septiembre que la economía local probablemente crecerá este año 1.7 por ciento, lo que representó la tercera rebaja a sus cálculos este año, esta vez debido a los daños que dejaron en el país las tormentas Ingrid y Manuel.

En el 2012, el PIB de México se expandió un 3.8 por ciento, de acuerdo con cifras revisadas de INEGI.