Publicado 19/10/2013 01:19

RESUMEN-En debate sobre burbujas, una autoridad Fed advierte por endurecimiento política monetaria

Por Ann Saphir y Richard Valdmanis

CHICAGO/BOSTON, 18 oct, 19 Oct. (Reuters/EP) -

- La Reserva Federal debería ser "extraordinariamente cuidadosa" en elevar las tasas de interés para controlar potenciales riesgos a la estabilidad financiera, dijeron el viernes importantes autoridades del banco central, advirtiendo sobre las consecuencias de ese acto sobre la economía.

Otra autoridad resaltó la importancia del tema de las burbujas de activos al tiempo que delineó posibles enfoques para proteger a la economía en su conjunto, aunque sin respaldar ninguno de ellos.

El debate sobre si un endurecimiento de la política debería ser utilizado para combatir las burbujas de precios en activos se ha desarrollado lentamente mientras la Fed tomó medidas sin precedentes para impulsar el crecimiento económico, incluyendo billones de dólares en compra de bonos y prometiendo mantener las tasas de interés bajas por un periodo prolongado.

La política monetaria es utilizada tradicionalmente solo para objetivos de inflación y en Estados Unidos también para alentar el pleno empleo sostenible.

El presidente de la Fed de Chicago, Charles Evans, dijo que subir las tasas para aplacar la toma de riesgos, cuando la economía necesita apoyo de los bajos tipos de interés, es una "pobre elección". Aseguró que existen herramientas más efectivas, como la supervisión, y afirmó que hay mejores opciones.

"Si se buscaran políticas monetarias más restrictivas para generar mayores tasas de interés, probablemente resultarían en un desempleo más alto y un fuerte declive en los precios de los activos, asfixiando la moderada recuperación", aseguró Evans, un moderado dentro de las visiones de política monetaria.

En Boston, Jeremy Stein -gobernador de la Fed que en febrero dio un discurso que inició el actual debate sobre combatir burbujas con políticas más restrictivas- expuso tres "escuelas de pensamiento" sobre el tema pero no le entregó respaldo a ninguna de ellas.

Los tres enfoques fueron: utilizar la política monetaria para abordar los desequilibrios financieros, depender de la supervisión y la regulación y ser "generalmente desconfiado" de utilizar la política o la regulación para evitar las burbujas, un enfoque que "enfatiza la dificultad de identificar los desequilibrios financieros que surgen en tiempo real".

Los funcionarios del banco central han prometido mantener las tasas de interés cercanas a cero hasta que el desempleo caiga al menos a un 6,5 por ciento, siempre que las expectativas de inflación permanezcan por debajo del 2,5 por ciento.

Las tasas bajas apuntan a alentar la inversión y la contratación, y Evans y Stein, dos personeros con derecho a voto en el panel que fija el rumbo monetario de la Fed, han apoyado las políticas.

John Williams, jefe de la Fed de San Francisco, quien participó en el panel en Boston junto a Stein, predijo que no habrá necesidad de compras de bonos ni para ligar los cambios en la tasa de interés a "umbrales" económicos específicos, una vez que el banco central eleve las tasas y las cosas retornen a la normalidad.