Publicado 09/11/2013 21:23

RESUMEN 1-Divisiones en Occidente alejan acuerdo con Irán en materia nuclear

* Algunos puntos podrían tener que retomarse más adelante

* Teherán quiere que se alivien sanciones para sellar acuerdo

(Amplía información; cambia redacción)

Por Louis Charbonneau y Yeganeh Torbati

GINEBRA, 9 nov, 9 Nov. (Reuters/EP) -

- Salvo que se logren avances de último minuto, las negociaciones entre Irán y seis potencias mundiales para controlar las ambiciones nucleares de Teherán llegarían a su fin el sábado sin que se concretara un acuerdo, en medio de diferencias entre Francia y los otros países occidentales que participan en la mesa de diálogo.

El secretario de Estado estadounidense John Kerry llegó inesperadamente a Irán el viernes para ayudar a acercar las posiciones sobre un acuerdo que congelaría ciertos aspectos del programa atómico de Teherán, a cambio de un alivio en las sanciones impuestas contra la república islámica.

Diplomáticos occidentales dijeron que estaba previsto que las negociaciones, que se iniciaron el jueves, se retomen en unas semanas, pero el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif, sostuvo que de no lograr un acuerdo este fin de semana "el proceso continuará en una semana o en diez días".

En tanto, el ministro francés de Relaciones Exteriores, Laurent Fabius, sostuvo que no existen certezas sobre un potencial éxito en las negociaciones, el cual pueda disipar los miedos de un avance encubierto de Irán hacia la posesión de armamento nuclear.

"Mientras hablo con ustedes, no puedo decir que exista alguna certeza de que podamos lograr un acuerdo", dijo Fabius en una entrevista a la radio France Inter, en la que recalcó que Francia no aceptará un "acuerdo engañoso", palabras que reflejarían las diferencias existentes entre las potencias occidentales.

Un diplomático occidental cercano a las negociaciones dijo que los franceses intentaban eclipsar a las otras potencias y tener un mayor protagonismo.

"Los estadounidenses, la Unión Europea y los iraníes han estado trabajando intensamente juntos por meses (...) y esto no es nada más que un intento de Fabius de ganar relevancia en las negociaciones", dijo el diplomático a Reuters.

PUNTOS EN CONFLICTO

Entre los principales puntos en conflicto están los llamados a clausurar un reactor iraní que tendría el potencial para producir combustible destinado a armamento nuclear, el destino del uranio enriquecido de la república islámica y la flexibilización de sus sanciones económicas.

Kerry dijo el viernes que habían "algunos temas muy importantes sobre la mesa que están sin resolver".

El secretario de Estado estadounidense evitó el sábado a los medios de comunicación antes de participar en intensas conversaciones con Zarif y con la jefa de Política Exterior de la Unión Europea, Catherine Ashton.

Los cancilleres de cuatro de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU -Gran Bretaña, Francia, Rusia y Estados Unidos-, más Alemania tomaron parte en las conversaciones del sábado.

China, otro miembro permanente del consejo, envió a las negociaciones su viceministro de Relaciones Exteriores, quien llegó a Ginebra sólo el sábado por la noche.

Sin embargo, son Estados Unidos e Irán, que no tienen relaciones diplomáticas formales desde hace más de tres décadas, los que tienen el poder de hacer o deshacer el acuerdo.

El hecho de que cualquier acuerdo pueda ser factible destaca un cambio notable en el tono de la política exterior de Teherán desde la victoria aplastante del moderado Hassan Rouhani en las elecciones presidenciales celebradas en junio.

Las potencias mundiales están buscando un acuerdo preliminar que frene el programa nuclear de Irán y lo haga más transparente para los inspectores de Naciones Unidas. A cambio, Teherán obtendría por fases un alivio en las sanciones que han golpeado duramente la economía del país petrolero.