Actualizado 06/07/2015 09:46

RESUMEN-Estancamiento de economía europea plantea dudas sobre austeridad y estímulos

Por Michelle Martin y Mark John

BERLIN/PARIS, 25 ago, 25 Ago. (Reuters/EP) -

- La estancada economía de la zona euro recibió otro golpe el lunes cuando un reporte mostró que la confianza empresarial cayó en Alemania por cuarto mes consecutivo, mientras que disputas por la falta de crecimiento desencadenaron la dimisión del gabinete gubernamental de Francia.

Políticos y autoridades monetarias, mientras tanto, digerían el radical cambio de postura del presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, que el viernes en un discurso histórico pidió a los gobiernos que usen estímulos fiscales para revivir la economía de la zona euro.

Sus comentarios fueron similares, aunque menos directos, que los que formuló el domingo el izquierdista ministro de Economía de Francia, Arnaud Montebourg, quien condenó la "austeridad" fiscal y la "obsesión" de Alemania con el rigor presupuestario, y desató la dimisión del Gobierno el lunes.

La economía de la zona euro no registró crecimiento en el segundo trimestre. Simultáneamente, el desempleo sigue siendo alto y la inflación está en niveles tan bajos que la deflación es una amenaza.

La canciller de Alemania Angela Merkel, durante una visita a España -uno de los pocos puntos destacables de Europa por sus señales de recuperación- culpó por parte del declive del segundo trimestre en su propio país a la crisis ruso-ucraniana, en el que sanciones económicas cruzadas amenazan el comercio.

El centro de estudios Ifo se hizo eco de parte de esas sensaciones al publicar su índice de confianza empresarial -elaborado en base a un sondeo mensual entre 7.000 compañías-, que cayó más que lo esperado a 106,3 desde 108, marcando su nivel más bajo en más de un año.

El sondeo no hace más que reflejar los datos conocidos este mes que indicaban en el segundo trimestre una contracción en Alemania, la mayor economía de la zona euro.

"Yo, sin embargo, tengo esperanzas de que nuestra tasa anual general de crecimiento será buena, si no ocurre nada dramático", dijo Merkel en Santiago de Compostela.

El economista de Ifo Klaus Wohlrabe, en cambio, señaló que el centro de estudios prevé que el crecimiento esté "cerca de cero" en el tercer trimestre, aunque muchos economistas han pronosticado que Alemania recuperará el impulso en ese periodo.

CRECIMIENTO VS AUSTERIDAD

En la segunda economía más grande de la zona euro, el presidente Francois Hollande pidió a su primer ministro que forme un nuevo gobierno tras el pedido de Montebourg y otros ministros rebeldes de izquierda de que haya un giro de 180 grados en la política económica.

El Gobierno francés quiere recortar el déficit nacional y reducir la carga impositiva de las compañías concretando ahorros por 50.000 millones de euros (67.000 millones de dólares) en los costos del sector público.

La economía no ha logrado crecer durante dos trimestres consecutivos y Francia no está cumpliendo con las metas de déficit impuestas por la Unión Europea. Ha pedido a la UE algo de indulgencia sobre esto último, pero eso requerirá un compromiso en cumplir con una serie de reformas.

Hollande ha pedido al primer ministro, Manuel Valls, que forme un nuevo gabinete ministerial, sugiriendo que desea sostener sus políticas actuales.

La disputa en Francia, sin embargo, es parte de un debate mayor entre los líderes europeos acerca de si una austeridad fiscal que apunta a tener bajo control la deuda es la política correcta en un momento de estancamiento económico.

El viernes último, el presidente del BCE sugirió en la conferencia de bancos centrales en Jackson Hole (Wyoming) que quizás no lo sea.

Draghi dijo que sería "eficaz para la orientación general de la política monetaria" si la política fiscal pudiera tener un papel mayor junto a la política monetaria del BCE. Y agregó: "yo creo que hay lugar para eso".

Para algunos, como el economista de ING Carsten Brzeski, fue una señal de alerta. "Está admitiendo que la recuperación podría no producirse, de que los problemas de la zona euro van más allá de reformas estructurales y medidas de austeridad", señaló Brzeski.