Publicado 09/11/2013 13:41

RESUMEN-Francia ve grandes dificultades en lograr acuerdo nuclear con Irán

* Francia dice no aceptará un "acuerdo engañoso"

* G. Bretaña reporta "muy buenos progresos", pero persisten obstáculos

* Kerry, Zarif, Ashton retoman negociaciones el sábado

* Congreso EEUU amenaza con nuevas sanciones

Por Lesley Wroughton y Fredrik Dahl y Yeganeh Torbati

GINEBRA, 9 nov, 9 Nov. (Reuters/EP) -

- Francia advirtió de serios escollos para lograr un acuerdo largamente buscado con Irán acerca de su programa nuclear, mientras que los ministros de Exteriores del estado islámico y de seis potencias mundiales extendían el sábado las negociaciones a un tercer día para poner fin a un punto muerto de ya una década.

A medida que se prolongaban las negociaciones, el ministro francés de Relaciones Exteriores francés, Laurent Fabius, dijo que no existía certidumbre sobre un éxito en llegar a un acuerdo interino que pudiera empezar a disipar los miedos de un avance encubierto de Irán hacia la competencia en armamento nuclear.

"Mientras hablo con ustedes, no puedo decir que exista alguna certeza de que podamos concluir", dijo Fabius en entrevista con la radio France Inter, recalcando que Francia no podría aceptar un "acuerdo engañoso".

El ministro de Relaciones Exteriores de Reino Unido, William Hague, dijo que las negociaciones han alcanzado un "muy buen progreso", pero que quedaban por resolver temas importantes y que él no sabía si se podría o no llegar a un acuerdo para el final del día.

Entre los puntos en conflicto, Fabius citó la petición a Irán para que detenga sus operaciones en el reactor de investigación Arak -que tendría el potencial de producir plutonio para uso en bombas- mientras se mantiene el proceso de negociaciones, además de las dudas sobre el volumen que posee Irán de plutonio enriquecido a un 20 por ciento de pureza físil.

Ambos temas están en el centro de los temores de Occidente de que la república islámica esté acumulando uranio enriquecido para fabricar bombas atómicas y no usarlo en estaciones de energía civiles, como asegura Irán.

"Queremos un acuerdo, eso está claro. Pero el acuerdo tiene que ser serio y creíble. El texto inicial logró avances, pero no los suficientes", dijo Fabius.

La postura de Francia hacia Irán tradicionalmente ha sido más dura que la de otras potencias mundiales. El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, ha acusado a París de ser más intransigente en las negociaciones que el histórico adversario de Teherán, Estados Unidos.

El portavoz de la jefa de política exterior de la Unión Europea, Catherine Ashton, quien coordina las negociaciones con Irán en representación de las seis potencias, dijo que la diplomática continuaba en "intensas" negociaciones y contactos el sábado por la mañana con las partes involucradas.

Se espera que Ashton, el secretario de Estado estadounidense John Kerry y Zarif retomen más tarde las conversaciones tripartitas tras la sesión de cinco horas de la tarde del viernes.

"BRECHAS IMPORTANTES"

A diferencia de reuniones anteriores entre Irán y potencias occidentales llevadas a cabo en la última década, esta vez todas las partes han mostrado reserva sobre los detalles de las negociaciones, evitando las críticas y acusaciones mutuas de falta de seriedad que caracterizaban a aquellos encuentros.

Diplomáticos involucrados en las conversaciones dicen que esa es una señal de la seriedad de ambas partes.

Kerry dijo que intentaría "reducir esas diferencias, creo que nadie debería equivocarse en que hay algunas brechas importantes que deben cerrarse".

Las potencias han ofrecido a Irán acceso a hasta 50.000 millones de dólares en fondos iraníes congelados en el exterior durante muchos años, pero descartaron una amplia eliminación de las sanciones en la primera etapa de cualquier acuerdo.

Diplomáticos occidentales dijeron que un acuerdo aún es incierto y que en caso de lograr avances, sólo serán el primer paso en un largo proceso hacia una resolución permanente.

Sin embargo, dijeron que la llegada de Kerry, Fabius, Hague y del ministro de Relaciones Exteriores alemán, Guido Westerwelle, señala que los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y Alemania podrían estar más cerca que nunca de lograr un pacto con Irán.

El canciller ruso, Sergei Lavrov, tenía previsto sumarse más tarde el sábado a las conversaciones en Ginebra. Kerry arribó a Ginebra proveniente de Tel Aviv, donde habría tenido una reunión tensa con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que rechazó cualquier concesión a Irán.

Netanyahu advirtió a Kerry y a sus contrapartes europeos que Irán lograría "el acuerdo del siglo" si se concretan propuestas para otorgar a Teherán un alivio limitado y temporal a las sanciones a cambio de una suspensión parcial y la promesa de no expandir su enriquecimiento de uranio para combustible nuclear.

"Las preocupaciones de Israel y de todos los países de la región serán tomadas en cuenta", dijo Fabius.

Pero la factibilidad de un acuerdo tras una década de negociaciones destacó el cambio de tono de la política exterior de Teherán desde la victoria en la elección presidencial en junio de Hassan Rouhani, un pragmático ex negociador en temas nucleares.

Irán quiere que las seis potencias mundiales levanten progresivamente las sanciones que han mermado sus ingresos por ventas de crudo en un 60 por ciento en los últimos dos años.

Otra medida podría ser que Washington suspenda la presión sobre los países para que no compren petróleo iraní. Diplomáticos afirman que la medida podría ser fácilmente reversible si Irán no cumple con sus obligaciones bajo un acuerdo.

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha instado al Congreso a que suspenda más acciones punitivas para aislar a Irán para evitar afectar la delicada apertura diplomática con el país.

Pero muchos legisladores estadounidenses creen que las sanciones fueron las que empujaron a Irán a la mesa de negociaciones y que se necesitan más para el país islámico no desvíe actividades de enriquecimiento hacia la fabricación de bombas.