Publicado 28/09/2013 00:55

RESUMEN-Funcionarios Fed abogan por paciencia sobre endurecimiento de política

* Kocherlakota toma fuerte postura respecto a rebajar desempleo

* Evans dice podría ser necesario esperar hasta 2014 para reducir compra bonos

* Evans dice podría necesitarse flexibilidad respecto a inflación

Por Ann Saphir y Balazs Koranyi y Jonathan Spicer


MINNEAPOLIS/OSLO/NUEVA YORK, 27 sep, 28 Sep. (Reuters/EP) -

- La Reserva Federal debe ser paciente para tomar la decisión sobre cuándo recortar las compras de bonos, dijeron importantes funcionarios el viernes, y uno de ellos argumentó que podría tomar "años" elevar las tasas de interés mientras otros sugirieron que podría tolerarse que la inflación llegue a un 3 por ciento.

Los comentarios del presidente de la Fed de Chicago, Charles Evans, del jefe de la Fed de Minneapolis, Narayana Kocherlakota, y el de la Fed de Nueva York, William Dudley, llegaron mientras los inversores revisaban expectativas sobre si la Fed empezará a reducir sus compras de bonos este año o el próximo.

Todo después que el banco central decidió inesperadamente la semana pasada mantener intacto su programa de estímulo.

En Oslo, Evans dijo que el panorama económico sugería que una reducción del nivel de compras de bonos era adecuada, pero que aún se desconoce cuándo comenzará el proceso.

"Yo no puedo decir con mucha certeza que vayamos a tener o no la seguridad suficiente cuando realicemos la reunión de octubre o la de diciembre", dijo Evans a periodistas. "Creo que existe una buena posibilidad de (iniciar la reducción del programa). Pero podría retrasarse un poco más", agregó.

La Fed sorprendió a los mercados cuando, en su reunión de septiembre, anunció que postergaría la reducción de su programa de compra de bonos por 85.000 millones de dólares mensuales bajo el argumento de que debía tener más evidencia de un crecimiento sólido en la economía estadounidense.

En una entrevista con Reuters, Kocherlakota dijo que la volatilidad en los mercados financieros tras la decisión de política, que generó reclamos de que el banco central no se comunicó adecuadamente, expuso la necesidad de que la Fed evalúe cómo dirige las expectativas.

"Lo que falló es el hecho de que no tenemos una estrategia integral que sea creíble (...) No tenemos una forma integral de orientación a futuro", afirmó.

LO QUE SEA NECESARIO

Kocherlakota dijo que la Fed debería hacer "lo que sea necesario" para lograr su meta de máximo empleo sostenible.

"Si ese anuncio es creíble, tiene un poder enorme en sí mismo", dijo Kocherlakota, quien no tiene voto sobre la política de la Fed el 2013.

La Fed lanzó su tercera ronda de alivio cuantitativo en septiembre del año pasado y dijo que mantendría la compra de bonos hasta ver una mejora sustancial en el panorama del mercado laboral.

Desde entonces, la tasa de desempleo ha caído al 7,3 por ciento en agosto desde el 8,1 por ciento de un año atrás. No obstante, sigue en un nivel históricamente alto y la caída de agosto fue atribuida a muchos trabajadores desalentados que abandonaron la búsqueda de empleo.

Kocherlakota dijo que recortar el programa de compras la semana pasada hubiese enviado el mensaje equivocado a los mercados: que la Fed está satisfecha con un crecimiento débil y un lento ritmo de contrataciones.

"Eso no tiene sentido. No es hacer lo que sea necesario para subir el empleo (...) al máximo lo más rápido posible", dijo.

La Fed bajó las tasas de interés a cerca de cero a fines del 2008 y ha aumentado a más del triple el tamaño de su hoja de balance, a cerca de 3,6 billones de dólares, en tres enormes campañas de compras de bonos, en un intento por apuntalar el crecimiento y las contrataciones a través de la contención de los costos de endeudamiento.

"La cantidad de tiempo que puede pasar entre la decisión de comenzar a reducir y subir las tasas de interés de corto plazo fácilmente podría ser un número de años", aseguró Dudley en Nueva York.

Los funcionarios de la Fed actualizaron la semana pasada sus pronósticos trimestrales para la economía estadounidense, con 12 anticipando que su primera alza en las tasas sería en el 2015.