Actualizado 18/06/2009 01:21

RESUMEN 1-Grandes bancos EEUU devuelve fondos de rescate estatal

NUEVA YORK (Reuters/EP) - Diez de los mayores bancos estadounidenses cancelaron el miércoles más de 66.000 millones de dólares en fondos de rescate estatal recibidos durante el peor momento de la crisis, con la clara intención de quitarse de encima la influencia del Gobierno en sus negocios.

Los bancos están devolviendo los fondos del Programa de Alivio de Activos en Problemas (TARP, por su sigla en inglés) de 700.000 millones de dólares, creado para impulsar el crédito pero que ahora es visto como un carga porque indica que los bancos que mantienen esos fondos no pueden caminar solos.

JP Morgan devolvió 25.000 millones de dólares, mientras que Morgan Stanley y Goldman Sachs pagaron 10.000 millones de dólares cada uno.

El resto de los bancos que devolvieron fondos incluye a U.S. Bancorp, BB&T, Capital One Financial Corp, American Express, Bank of New York Mellon Corp, Northern Trust Corp y State Street Corp.

El Tesoro dijo la semana pasada que los bancos que devolvieran los fondos de rescate también podrían recomprar las opciones emitidas por los bancos como parte del rescate y que están en manos del Gobierno.

Las opciones le dan al Tesoro el derecho de adquirir acciones comunes en los bancos a un precio fijo por un plazo de 10 años.

Los bancos pueden recomprar las garantías a "precio justo de mercado", dijo el Tesoro.

Bank of America y Citigroup, que pidieron 45.000 millones de dólares cada uno, aun no tiene permiso del Tesoro para devolver esos fondos. El Gobierno está aun en proceso de quedarse con un 34 por ciento de participación en el Citi.

CONDICION

Como condición para poder devolver los fondos, los bancos debían demostrar que son capaces de recaudar dinero del sector privado mediante la venta de acciones y la emisión de deuda, sin la ayuda de las garantías del Gobierno.

La Reserva Federal también debía considerar que sus niveles de capital eran los adecuados para permitirles seguir realizando préstamos.

A unos 22 bancos más pequeños se les permitió cancelar toda su deuda o parte de ella, pese a que la mayoría debe aún negociar los términos para recomprar o extinguir las garantías gubernamentales para comprar sus acciones comunes.

La mayoría de las acciones bancarias bajaron el miércoles y el índice KBW de bancos cerró con un retroceso del 3,29 por ciento.