Actualizado 16/07/2013 19:58

RESUMEN-Inflación al consumidor EEUU se estabiliza y producción industrial sube

Por Lucia Mutikani


WASHINGTON, 16 Jul. (Reuters/EP) -

- Los precios al consumidor de Estados Unidos se aceleraron en junio y la presiones inflacionarias subyacentes mostraron señales de estabilización, lo que mantuvo las expectativas de que la Reserva Federal comience a reducir sus compras de bonos más tarde este año.

Otro dato divulgado el martes mostró que la producción industrial subió en junio debido al impulso de las manufacturas, lo que alentaba expectativas de que una reciente desaceleración de la actividad fabril ya haya terminado o esté cerca de acabar.

El Departamento del Trabajo dijo que su Indice de Precios al Consumidor se aceleró a un 0,5 por ciento, el mayor incremento desde febrero, después de avanzar un 0,1 por ciento en mayo.

Los precios de la gasolina explicaron cerca de dos tercios del incremento en el IPC.

Economistas consultados por Reuters esperaban que la inflación al consumidor estadounidense subiera un 0,3 por ciento el mes pasado.

En 12 meses hasta junio, los precios al consumidor avanzaron un 1,8 por ciento luego de subir un 1,4 por ciento en mayo. También fue el mayor incremento desde febrero.

Excluyendo los volátiles costos de alimentos y energía, los precios al consumidor se incrementaron en junio un 0,2 por ciento. La llamada inflación subyacente marcó un aumento de un 1,7 por ciento en mayo.

Si bien ambas medidas inflacionarias siguen bajo la meta de un 2 por ciento de la Reserva Federal, los detalles del informe sugieren que la reciente tendencia deflacionaria probablemente ha llegado a su fin, con un alza del costo de la salud.

También hubo aumentos de los precios de vehículos nuevos, ropa y muebles.

El presidente de la Fed, Ben Bernanke -que el mes pasado dijo que el banco central comenzaría a reducir las compras mensuales de 85.000 millones de dólares en bonos que realiza para mantener bajas las tasas de interés- considera que la inflación baja es temporal y prevé que los precios subirán.

Alan Ruskin, un analista de Deutsche Bank en Nueva York, afirmó que el reporte debería de "contrarrestar argumentos de que existe un riesgo material de deflación".

En otro informe, la Fed dijo que la producción en las fábricas, minas y empresas de servicios básicos del país subió un 0,3 por ciento en junio tras una lectura sin cambios en mayo. El incremento reflejó un alza del 0,3 por ciento de la producción de manufacturas.

Economistas dijeron que eso sugiere algún repunte en la actividad económica hacia el fin del segundo trimestre.

"Si el crecimiento de las manufacturas está cerca de acelerarse en la segunda mitad del año, junto a sólidas ganancias en las viviendas, (eso) debería respaldar el crecimiento en la segunda mitad de 2013", comentó John Ryding, economista jefe de RDQ Economics en Nueva York.

ALZAS DE PRECIOS

El débil crecimiento económico ha mantenido contenidas a las presiones inflacionarias.

El mes pasado, los precios de la gasolina subieron un 6,3 por ciento tras permanecer planos en mayo. El aumento en el costo de la gasolina de junio fue el mayor desde febrero. Ajustados por estacionalidad, los precios de la gasolina subieron sólo un 0,6 por ciento.

Los precios de los alimentos, en tanto, aumentaron un 0,2 por ciento luego de caer un 0,1 por ciento el mes previo.

Los costos generales de vivienda mantuvieron su alza sostenida. La renta equivalente de los dueños de inmuebles -responsable por cerca de un tercio del IPC subyacente- aumentó un 0,2 por ciento tras un avance similar en mayo.

El costo de los servicios de salud aumentó un 0,4 por ciento tras permanecer estable en mayo.

Los bajos costos médicos han sido una de las claves para la baja tasa inflacionaria.

Los precios del vestuario aumentaron un 0,9 por ciento, el mayor incremento desde agosto del 2011, después de subir un 0,2 por ciento en mayo.

Los costos de los vehículos nuevos crecieron un 0,3 por ciento tras permanecer sin cambios en mayo, pero los de autos y camionetas usados cayeron por segundo mes consecutivo.

Otro dato divulgado por el Departamento del Tesoro mostró que Estados Unidos registró un flujo neto de capitales de 56.400 millones de dólares en mayo, que se comparan con ingresos revisados de 28.300 millones de dólares el mes previo.