Publicado 24/03/2015 17:34

RESUMEN-Inflación al consumidor en EEUU sube, ventas de casas nuevas alcanzan máximos en 7 años

* Precios al consumidor de EEUU suben 0,2 pct en febrero

* IPC subyacente se eleva 0,2 pct por segundo mes consecutivo

* Funcionarios de Fed probablemente recibirán bien señales de inflación

Por Lucia Mutikani

WASHINGTON, 24 mar, 24 Mar. (Reuters/EP) -

- Los precios al consumidor en Estados Unidos repuntaron en febrero debido al alza de los costos de la gasolina por primera vez desde junio, y entre señales de una aceleración de las presiones inflacionarias subyacentes, lo que mantenía a la Reserva Federal encaminada a subir las tasas este año.

La economía estadounidense también se vio impulsada por otro dato el martes que mostró que las ventas de casas nuevas subieron a un máximo nivel en siete años en febrero y que la actividad manufacturera ganó cierto impulso en marzo.

Los datos enérgicos de ventas de casas y fabriles se verificaron pese al clima frío y al fortalecimiento del dólar, que contribuyó a una desaceleración de la actividad a comienzos del primer trimestre.

"El impulso desinflacionario que se ha apoderado de la economía estadounidense durante buena parte del año habría bajado en febrero", dijo el economista Millan Mulraine de TD Securities en Nueva York.

El Departamento del Trabajo dijo que su Índice de Precios al Consumidor subió un 0,2 por ciento el mes pasado tras declinar un 0,7 por ciento en enero. Eso puso fin a tres meses consecutivo de declives en el índice.

En los 12 meses hasta febrero, el IPC se mantuvo sin cambios tras caer un 0,1 por ciento en enero, en la medida en que continúa el impacto de un desplome previo de los precios globales del crudo.

El dólar se fortalecía frente a una cesta de monedas, mientras que las acciones estadounidenses cotizaban estables y los precios de los bonos del Tesoro de Estados Unidos tenían un comportamiento dispar.

Desde hace tiempo que funcionarios de la Fed han considerado como transitoria la debilidad de la inflación provocada por el sector energético.

Los economistas dijeron que las lecturas de inflación más firmes de febrero no cambiaron mayormente el debate sobre el momento en que tendría lugar la primera alza de tasas de interés en años.

La presidenta de la Fed, Janet Yellen, dijo la semana pasada que los responsables de la política monetaria podrían elevar las tasas de interés cuando "hayan visto una mejoría en el mercado laboral y estuvieran "razonablemente confiados en que la inflación se moverá de vuelta a su objetivo de 2 por ciento en el mediano plazo".

Para el economista jefe para Estados Unidos de Capital Economics en Toronto, Paul Ashworth, "en el corto plazo, el fortalecimiento del dólar seguirá presionando a la baja los precios de bienes importados".

"En la medida en que se disipe el efecto de contención del dólar fortalecido en la segunda mitad de este año, esperaríamos ver un fortalecimiento gradual de la inflación subyacente", agregó.

IPC SUBYACENTE

El llamado IPC subyacente, que excluye los costos de los alimentos y de la energía, subió un 0,2 por ciento en febrero tras un avance similar en enero.

En los 12 meses hasta febrero, el IPC subió un 1,7 por ciento, la mayor alza desde noviembre.

Por ahora, las señales de inflación son un buen augurio para una economía que ha vacilado en los últimos meses debido al duro clima invernal, a la debilidad de la demanda global, a la fortaleza del dólar y a una disputa ya resuelta en uno de los principales puertos del país.

En un reporte por separado, del Departamento de Comercio dijo que las ventas de casas nuevas subieron un 7,8 por ciento, a un ritmo anual desestacionalizado de 539.000 unidades el mes pasado, el nivel más alto desde febrero de 2008.

Economistas consultados en un sondeo de Reuters estimaban que las ventas de casas nuevas bajarían a un ritmo de 465.000 unidades el mes pasado.

En otro informe, la empresa de servicios de información financiera Markit dijo que su índice preliminar de gerentes de compras para el sector manufacturero subió a 55,3 en marzo, la lectura más alta desde octubre y comparado con el 55,1 de febrero.

Los precios del crudo bajaron un 60 por ciento entre junio y enero por temores a un exceso global de suministro y la renuencia de Arabia Saudita y otros miembros de la OPEP a recortar la producción.

El mes pasado, los precios de la gasolina en Estados Unidos subieron un 2,4 por ciento, el mayor incremento desde diciembre de 2013, tras desplomarse un 18,7 por ciento en enero.

Los precios de los alimentos subieron un 0,2 por ciento, al igual que el costo de la vivienda, que respondió por cerca de dos tercios del incremento del IPC subyacente.