Actualizado 05/12/2014 19:45

RESUMEN-Inflación subyacente de EEUU avanza, economía se muestra firme a nivel general

* Inflación subyacente sube 0,2 en octubre, mayor avance desde mayo

* Ventas de casas usadas aumentan 1,5 pct a máximo de un año

* Solicitudes de beneficios semanales de desempleo bajan

Por Lucia Mutikani

WASHINGTON, 20 nov, 20 Nov. (Reuters/EP) -

- Las presiones inflacionarias subyacentes aumentaron en octubre pese a que una caída en los precios de la gasolina mantuvo controlados los precios al consumidor a nivel general en Estados Unidos, fortaleciendo las expectativas de que la Reserva Federal suba las tasas de interés a mediados del próximo año.

Otros datos del jueves resaltaron el vigor de la economía, con las ventas de casas usadas subiendo en octubre a su mayor ritmo en un año mientras que la actividad fabril en la zona norte de la costa este se expandió en noviembre a su novel más alto desde diciembre de 1993.

El Departamento del Trabajo dijo que el índice de precios al consumidor subyacente, que elimina los valores de los alimentos y la energía, se incrementó un 0,2 por ciento, el mayor avance en cinco meses, tras ganar un 0,1 por ciento en septiembre.

En 12 meses a octubre, el IPC subyacente subió un 1,8 por ciento, tras avanzar un 1,7 por ciento en septiembre, lo que aliviaría temores sobre una deflación.

Sin embargo, una caída en los precios de la gasolina, que compensó un alza en los arriendos, muebles para el hogar, líneas aéreas, recreación, nuevos vehículos y costos médicos, dejó el IPC general sin cambios el mes pasado luego de un avance del 0,1 por ciento en septiembre.

"Un número no cambia el panorama de política monetaria, pero la estabilidad de la inflación subyacente podría ayudar a compensar ciertas preocupaciones de la Fed sobre un declive en las expectativas inflacionarias", dijo Michael Feroli, economista de JPMorgan en Nueva York.

La Fed apunta a una inflación de un 2 por ciento y sigue de cerca un índice que marcha incluso por debajo del IPC.

Las minutas de la reunión del 28 y 29 de octubre de la Fed, publicadas el miércoles, mostraron que la mayoría de las autoridades del banco central esperan que la inflación baje en el corto plazo para luego avanzar hacia su objetivo.

Pero hubo un poco de preocupación sobre la caída en las expectativas inflacionarias basadas en el mercado, con algunos funcionarios diciendo que deberían vigilarse las señales de "un posible cambio a la baja en las expectativas de inflación de largo plazo".

El banco central ha mantenido las tasas de fondos federales en cerca de cero desde diciembre del 2008. La mayoría de los economistas esperan que el primer incremento se produzca en algún momento a mediados del 2015.

SUBEN VENTAS CASAS USADAS

En un informe separado, la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR por sus siglas en inglés) dijo que las ventas de casas usadas subieron un 1,5 por ciento a un ritmo anual de 5,26 millones de unidades, la mayor tasa desde septiembre del 2013, una señal de que el mercado de la vivienda sigue ganando fortaleza.

Datos de la Fed de Filadelfia mostraron que su índice sobre actividad empresarial escaló a 40,8 en noviembre, la mayor lectura en casi 21 años, desde 20,7 en octubre.

Una lectura por encima de cero indica expansión en las manufacturas de la región.

Las acciones en Wall Street recortaron pérdidas por los datos, mientras que el dólar avanzó levemente contra el euro y el yen. Los precios de los bonos del Tesoro frenaron sus avances.

Otro informe del Departamento del Trabajo mostró que las solicitudes iniciales del beneficio de desempleo cayeron en 2.000 a una cifra desestacionalizada de 291.000 la semana pasada, permaneciendo por debajo de la marca de 300.000 por décimo mes consecutivo.