Publicado 21/03/2015 19:53

RESUMEN-Irán manifiesta desconfianza mientras Kerry destaca avances en negociaciones nucleares

* Líder iraní denuncia "bullying" de Estados Unidos

* Kerry dice es momento de tomar decisiones difíciles

* Francia busca términos más enérgicos en negociaciones

Por John Irish y Lesley Wroughton

LONDRES, 21 mar, 21 Mar. (Reuters/EP) -

- El líder supremo de Irán manifestó el sábado su desconfianza hacia los esfuerzos de Estados Unidos por alcanzar un acuerdo sobre su programa nuclear, aunque Washington habló de "avances genuinos" para conseguir un borrador.

Cuando sólo faltan 10 días para un plazo final de fines de marzo, el líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Khamenei, denunció el "bullying" de Estados Unidos en las negociaciones y reiteró que Teherán no persigue desarrollar armamento nuclear.

En comentarios tras negociaciones de una semana entre Estados Unidos e Irán en Lausana, Suiza, el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, dijo que se habían producido avances reales para resolver la disputa, que por momentos ha amenazado con empujar a Oriente Medio al borde de la guerra.

No obstante, el funcionario estadounidense declaró que era el momento de tomar decisiones difíciles.

"No nos estamos apresurando (...), sino que reconocemos que se tienen que tomar decisiones fundamentales ahora, que no van a ser más fáciles a medida que pase el tiempo", afirmó Kerry.

"Es tiempo de tomar decisiones difíciles", agregó.

China, Rusia, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Alemania quieren completar el marco de trabajo para un acuerdo final hacia fines de marzo y tener un pacto completo para el 30 de junio.

Kerry voló a Londres más tarde el sábado para reunirse con sus contrapartes de Gran Bretaña, Francia y Alemania para tratar de resolver puntos pendientes antes de una nueva ronda de negociaciones la próxima semana, cuando las partes esperan llegar a un acuerdo.

Occidente sospecha que Irán persigue la capacidad de generar armamento nuclear y Naciones Unidas ha impuesto severas sanciones económicas sobre Teherán.

Irán afirma que su programa nuclear sólo apunta a propósitos pacíficos, como el desarrollo de tecnología médica y energía nuclear y quiere que se levanten las sanciones.

"IMPOSICIÓN Y BULLYING"

En Irán, Khamenei reiteró que Teherán no iba a ser obligado a ceder a las demandas de Occidente.

Como líder supremo de Irán, el ayatolá tiene la última palabra en todos los temas de Estado.

"Lo que el pueblo iraní no quiere es la imposición y el bullying de Estados Unidos", dijo Khamenei, repitiendo en un momento la frase "Muerte a Estados Unidos" después de que fue gritada por la multitud.

El líder acusó a Washington de buscar fomentar la inestabilidad en Oriente Medio.

"Plantean el tema de una bomba atómica. (Pero) incluso ellos saben que no estamos persiguiendo (el desarrollo de) armamento nuclear. Pero sólo lo usan como excusa para presionar al pueblo iraní", acusó.

El ayatolá criticó también a los "arrogantes" países de Occidente por lo que dijo que había sido su papel en el desplome de los precios mundiales del crudo , lo que ha dañado a la economía de Irán.

Más temprano, el presidente iraní, Hassan Rouhani, había mostrado una actitud más optimista, diciendo que "no hay nada que no pueda ser resuelto" entre las partes.

Kerry dijo que las seis potencias se coordinarían para llegar a un entendimiento en los temas principales.

Las negociaciones entre Kerry y sus pares iraníes se suspendieron el viernes tras una semana de negociaciones y las partes parecían haber llegado a un punto muerto respecto a investigación atómica sensible y el levantamiento de sanciones

Israel considera al programa nuclear iraní como una amenaza existencial, pues teme que un acuerdo pueda permitir a Teherán mantener el potencial para construir una bomba atómica.

El ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Laurent Fabius, dijo que su país quiere que un eventual acuerdo sea lo suficientemente enérgico como para impedir eso.