Publicado 16/10/2013 18:12

RESUMEN-Legisladores EEUU están prontos a anunciar un acuerdo sobre límite endeudamiento

* Líderes del Senado están cerca de anunciar un acuerdo

* Destino de la propuesta en Cámara Representes es incierto

* Autorización del Gobierno para pedir prestado expira el jueves

Por Richard Cowan

WASHINGTON, 16 oct, 16 Oct. (Reuters/EP) -

- Los líderes del Senado de Estados Unidos parecían estar listos para anunciar el miércoles un acuerdo de última hora para evitar que el Gobierno se quede sin capacidad para pedir dinero prestado, lo que podría desencadenar una cesación de pagos y asestar un duro golpe a la economía global.

Pero incluso, si el Senado y la Cámara de Representantes se las arreglan para superar obstáculos de procedimiento antes del jueves, cuando se agota la capacidad del Gobierno para endeudarse, la solución será simplemente temporal y dejará abierta la posibilidad de una nueva paralización parcial del Gobierno a principios del próximo año.

Los líderes demócrata y republicano del Senado, Harry Reid y Mitch McConnell, estaban muy cerca de anunciar un plan para elevar el límite de endeudamiento estadounidense y reabrir un Gobierno parcialmente cerrado, lo que podría concretarse el miércoles más tarde en el pleno de la Cámara alta.

Sin embargo, a medida que se acerca el plazo límite del jueves, el destino del acuerdo sigue siendo incierto en una Cámara de Representantes que fracasó dos veces el martes en su intento por elaborar su propio plan.

Tampoco está claro si a los legisladores simplemente se les acabó el tiempo.

Si bien analistas y funcionarios estadounidenses han dicho que el Gobierno aún tiene cerca de 30.000 millones de dólares en efectivo para pagar muchas de las obligaciones del país por lo menos durante unos días, el sector financiero podría empezar a paralizarse el jueves si no hay certeza de un acuerdo.

"Creo que la gente de ambos lados del pasillo en el Senado están dispuestos a hacer esto (lograr un acuerdo)", dijo el miércoles Saxby Chambliss, un senador republicano por Georgia, a National Public Radio, un día después de que los caóticos acontecimientos crisparan los nervios de muchos miembros del Congreso y de los mercados financieros globales.

VIA RAPIDA

Un alto asesor demócrata en la Cámara alta dijo que un acuerdo entre el líder de la mayoría del Senado, Harry Reid, y el máximo representante republicano, Mitch McConnell, estaba casi cerrado y que se anunciará pronto.

Los principales índices de acciones de Estados Unidos subían más de un 1 por ciento el miércoles por el optimismo de los inversores, que, sin embargo, se mantenían cautos porque desconfían del resultado final.

Si bien el costo de asegurar la deuda de Estados Unidos alcanzó su nivel más alto en más de dos años, el dólar se mantuvo bien posicionado frente a otras monedas y los índices bursátiles de Estados Unidos abrieron al alza el miércoles.

"Nuestra hipótesis es que habrá un plan", dijo el miércoles John Chambers, presidente del comité de calificaciones soberanas de S&P al programa "This Morning" de la cadena CBS.

Tras semanas de encarnizada lucha entre demócratas y republicanos, de un cese de actividades de cientos de miles de trabajadores federales y de turbulencias en los mercados, el acuerdo en discusión, si finalmente es promulgado, básicamente dará al presidente Barack Obama lo que ha exigido desde hace meses: un aumento del límite de deuda y financiamiento para el Gobierno.

El acuerdo extendería la autorización de Estados Unidos para contraer préstamos hasta el 7 de febrero, a pesar de que el Departamento del Tesoro tendría herramientas para ampliar temporalmente su capacidad de endeudamiento más allá de esa fecha si el Congreso no actúa a principios del 2014.

Pese a que aún los detalles no están definidos, el acuerdo también podría financiar los organismos gubernamentales hasta el 15 de enero, poniendo fin a un cierre parcial del Gobierno que se inició con el nuevo año fiscal el 1 de octubre

REUTERS RCH JLL