Publicado 08/10/2013 01:38

RESUMEN 2-En medio de punto muerto fiscal, EEUU busca vías para finalizar crisis

(Agrega comentarios Obama, contexto)

* Obama muestra ciertas señales de flexibilidad

* Senador Portman dice preparará propuesta detallada

* Sin embargo, aún no hay señales de avances

* Acciones EEUU, dólar caen

Por Richard Cowan y Mark Felsenthal

WASHINGTON, 7 oct, 8 Oct. (Reuters/EP) -

- La Casa Blanca y el Congreso de Estados Unidos intensificaron el lunes sus esfuerzos por hallar una salida a la actual crisis fiscal, mientras que el presidente Barack Obama dijo que aceptaría un incremento de corto plazo en el límite de endeudamiento del país.

De forma separada, un asesor dijo que el senador republicano Rob Portman, un influyente personero en temas de presupuesto, preparaba un plan para recortar el gasto federal y reformar el código impositivo del país como parte de un acuerdo más amplio para reabrir agencias del Gobierno y elevar el límite del endeudamiento a fin de evitar una cesación de pagos.

Sin embargo, ya en la segunda semana del cierre parcial del Gobierno y a sólo 10 días de una fecha crítica para aumentar el techo de la deuda, no había grandes avances a la vista.

Aunque la iniciativa de Portman podría o no ganar impulso, la mayoría de los legisladores creen que un acuerdo como este sobre el presupuesto será necesario para finalizar con el punto muerto.

Los demócratas, y Obama, intensificaron sus críticas sobre el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, por negarse a programar una votación sobre un proyecto que no esté ligado con ninguna medida sobre recorte de gasto para financiar al Gobierno y terminar con el estancamiento político.

"Si los republicanos y el presidente de la Cámara Boehner dicen que no existen demasiados votos, deberían probarlo", aseguró Obama.

El secretario de prensa de Obama, Jay Carney, dijo a periodistas que el presidente estaría dispuesto a aceptar un incremento de corto plazo del límite de endeudamiento para poder superar la crisis potencial del 17 de octubre, cuando el Gobierno alcanzará su techo de deuda de 16,7 billones de dólares.

Carney aseguró que aunque la Casa Blanca preferiría elevar el techo de la deuda por un año "nunca hemos declarado y no estamos diciendo hoy día que el techo de la deuda debería ser o puede ser de un periodo de tiempo en particular".

El último gran enfrentamiento sobre el límite de la deuda, en agosto del 2011, terminó con un acuerdo de última hora bajo presión de mercados golpeados y advertencias de una catástrofe económica si se permitía que ocurriera una cesación de pagos.

OBAMA ABIERTO A NEGOCIACIONES

Obama aseguró que está abierto a negociaciones sobre su plan de salud, en un leve cambio de tono, pero solo después que el Congreso apruebe las medidas necesarias para finalizar con el cierre parcial del Gobierno y eleve el límite de endeudamiento.

"Tan luego como eso pase estoy ansioso y listo para negociar con los republicanos sobre un amplio rango de temas: ¿Cómo creamos más empleos?, ¿Cómo reforzamos la economía?, ¿Cómo impulsamos la manufactura", dijo Obama.

"Estoy feliz de hablar de la salud, feliz de hablar sobre la política energética, sobre cómo lidiamos con nuestra situación fiscal a largo plazo", agregó.

Obama ha sido particularmente resistente a cualquier manipulación sobre su reforma de salud, que ha experimentado una serie de problemas en su desarrollo.

Los republicanos conservadores en la Cámara baja se han resistido a financiar al Gobierno para el actual año fiscal hasta que consigan algunas concesiones de Obama que retrasen o resten fondos a su reforma al sistema de salud, que entró en vigencia el 1 de octubre.

Un asesor republicano del Senado, que pidió no ser identificado, dijo que las propuestas de Portman estaban en sus primeras etapas, pero que contenía elementos que podrían ser aceptables para ambos.

Bajo la propuesta, Obama obtendría un financiamiento para el año fiscal completo, en vez de una ley de gasto de corto plazo que tendría que ser renegociada en noviembre o diciembre, aseguró el asesor.

Los republicanos obtendrían los estrictos recortes de gastos a nivel general que existen en la actualidad y que muchos demócratas liberales, e incluso algunos republicanos de centro, desean eliminar.

Además, el paquete fiscal contendría 600.000 millones de dólares en ahorros que ya han sido propuestos por Obama en sus presentaciones ante el Congreso.

La pieza restante del rompecabezas sería instruir al comité del Congreso que redacta las leyes para que prepare una legislación para el próximo año y así reformar el código impositivo a fin de que refuerce el crecimiento de la economía estadounidense.

Boehner prometió el domingo no aumentar el límite de endeudamiento sin una "conversación seria" sobre las causas del incremento de los gastos, al tiempo que los demócratas dijeron que el líder republicano es irresponsable y tiene una postura insensata sobre el tema.

Los mercados financieros mostraron señales de una creciente ansiedad el lunes sobre la disputa. El dólar y los mercados globales de acciones cayeron en la sesión con el índice Standard & Poor 500 retrocediendo un 0,9 por ciento y el índice compuesto Nasdaq cayendo un 1 por ciento.

Las tres mayores agencias calificadoras de riesgo han advertido que la nota soberana de Estados Unidos podría ser rebajada si se alcanza la fecha esperada del 17 de octubre, cuando Washington se quedaría sin flujos de dinero, lo que pondría en peligro su capacidad pagar su deuda.