Actualizado 24/01/2014 21:02

RESUMEN-Mercados emergentes impulsan a Procter & Gamble y Kimberly-Clark

(Combina resultados de Procter & Gamble y Kimberly-Clark)

Por Phil Wahba

24 ene, 24 Ene. (Reuters/EP) -

- Procter & Gamble Co y Kimberly-Clark Corp, dos de las mayores compañías del mundo de productos para el hogar, pronosticaron sólidos aumentos de sus ventas en mercados emergentes, calmando a inversores que temían que un débil crecimiento en algunos de esos países afectara sus perspectivas.

P&G, el fabricante de los pañales Pampers y del detergente Tide, dijo el viernes que sus ventas subieron un 8 por ciento en países en desarrollo en el segundo trimestre fiscal, pero apenas crecieron en mercados más maduros como Estados Unidos y Europa.

La empresa no modificó su pronóstico de crecimiento de ventas y ganancias para el 2014.

Kimberly-Clark reportó avances similares en los mercados emergentes, ayudada por el fuerte crecimiento en China, y ofreció perspectivas optimistas para este año.

No obstante, ejecutivos de ambas empresas se mostraron preocupados por la situación cambiaria en Argentina y Venezuela en conferencias telefónicas con analistas.

La tasa de cambio oficial del peso argentino frente al dólar ha caído un 20 por ciento en lo que va de mes, presionando aún más a precios que ya subían en la tercera mayor economía de América Latina.

En tanto, y bajo la presión de una variedad de problemas económicos, el Gobierno socialista de Venezuela anunció el miércoles que los muy buscados dólares se venderán a dos tasas diferentes.

A comienzos de esta semana, la empresa rival Unilever dijo que mantendría su estrategia de crecimiento en mercados en desarrollo, que impulsaron sus ventas en el cuarto trimestre.

Las acciones de P&G subían un 2,8 por ciento a 80,41 dólares, mientras que las de Kimberly-Clark ganaban un 2,7 por ciento a 108,25 dólares, en una jornada de baja generalizada en el mercado.

"Los mercados emergentes se han vuelto crecientemente volátiles", dijo Ali Dibadj, analista de Sanford C. Bernstein & Co. "La gente dice que los mercados emergentes se desaceleran, pero siguen haciéndolo bien".

P&G ganó 3.430 millones de dólares o 1,18 dólares por acción en su segundo trimestre fiscal terminado el 31 de diciembre. El resultado se compara con los 4.060 millones, o 1,39 dólares por papel, del mismo período del año previo.

La ganancia estructural por acción, sin contar cargos por reestructuración, se redujo un 1 por ciento a 1,21 dólares, contra los 1,20 dólares que anticipaban los analistas. Las ventas crecieron un 0,5 por ciento a 22.280 millones de dólares, en línea con la estimación promedio de Wall Street, según Thomson Reuters I/B/E/S.

Las ventas orgánicas aumentaron un 3 por ciento.

Kimberly-Clark, que fabrica los pañales Huggies, informó de un alza de sus ventas orgánicas de un 5 por ciento, y pronosticó un crecimiento de un 3 por ciento a un 5 por ciento en 2014.

Kimberly-Clark reportó una ganancia del cuarto trimestre de 1,40 dólares por acción, un centavo más de lo esperado.

(Por Phil Wahba en New York; Editado en español por Javier López de Lérida. LEA)