Actualizado 23/09/2009 23:59

RESUMEN 2-Obama apunta a nueva era de compromiso EEUU con mundo

Por Matt Spetalnick y Andrew Quinn

NACIONES UNIDAS (Reuters/EP) - El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, prometió el miércoles una nueva era de compromiso de su país con el mundo y pidió ayuda global en los intentos por frenar los programas nucleares de Irán y Corea del Norte así como en la guerra en Afganistán.

Los líderes de Libia y Brasil, hablando en la conferencia anual de la Asamblea General de Naciones Unidas, cuestionaron el balance político y económico mundial, reflejando una profunda inquietud exacerbada por la crisis mundial económica.

Obama, en su primera intervención en la Asamblea General desde que asumió la presidencia en enero, instó a los líderes internacionales a que se le unan y dijo que sólo actuando juntos pueden superar los urgente desafíos globales.

"Aquellos que solían criticar a Estados Unidos por actuar solo en el mundo no pueden ahora quedarse al margen y esperar a que Estados Unidos resuelva solo los problemas del mundo", expresó Obama.

El presidente agregó que el descontento en la percepción de Estados Unidos como unilateralista había alimentado "un casi reflexivo antiamericanismo, el cual muy frecuentemente ha servido como una excusa para la inacción colectiva".

"Hemos llegado a un momento crucial. Estados Unidos está listo para comenzar un nuevo capítulo de cooperación internacional, uno que reconozca los derechos y responsabilidades de todas las naciones", dijo Obama.

El líder estadounidense, que recibirá a líderes del Grupo de las 20 naciones en Pittsburgh esta semana, también prometió trabajar con sus aliados para fortalecer la regulación financiera para "poner fin a la codicia, el exceso y el abuso que llevaron a este desastre".

Obama estuvo es uno los primeros oradores de la reunión de la ONU este año, que aglutina a más de 100 jefes de Estado y de gobierno para abordar temas que van desde la proliferación nuclear y el terrorismo internacional hasta el cambio climático y la pobreza mundial.

Los presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad; de Venezuela, Hugo Chávez; de Zimbabue, Robert Mugabe -todos críticos de la política exterior de Estados Unidos-, están entre los líderes que hablarán en la reunión, representando un reto para Obama.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en la apertura del encuentro, urgió a delegados dejar detrás sus diferencias.

"Si alguna vez hubo un momento para actuar con un espíritu de renovado multilateralismo, un momento para crear unas Naciones Unidas de genuina acción colectiva, ese es ahora", expresó a los asistentes.

Obama ha marcado un nuevo tono en la política exterior de Estados Unidos, colocando la estrecha cooperación y las consultas sobre el unilateralismo de su predecesor, George W. Bush.

Pero, aunque el aplauso que recibió en Naciones Unidas fue una muestra de la popularidad mundial de Obama, ese nuevo enfoque le ha representado pocos logros concretos en su política exterior.

LIBIA, IRAN

Obama utilizó su discurso para hacer un punteo de sus prioridades en política exterior, que van desde alentar el apoyo a la participación estadounidense en la guerra de Afganistán hasta superar estancamientos en el tema nuclear con Irán y Corea del Norte.

Además abarcan el proceso de paz en Oriente Medio, temas en los cuales ha logrado pocos avances.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el presidente palestino, Mahmoud Abbas, asistirán a las reuniones de la ONU esta semana.

Pero los líderes ya han negado a Obama el encuentro diplomático que esperaba -rechazando sus esfuerzos por reactivar las estancadas conversaciones de paz para Oriente Medio a tiempo para el debut del presidente estadounidense en la ONU.

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, de quien se espera que sea un actor clave en la reunión del G-20 en Pittsburgh, dijo que era tiempo de reconsiderar el balance económico mundial del poder.

"Un manera absurda de pensar y actuar, que dominó al mundo por décadas, ha acabado en bancarrota", dijo Lula sobre los modelos económicos que desincentivan la regulación.

El líder libio, Muammar Gaddafi, siguió a Obama en el estrado, realizando también un debut ante la ONU en medio de sensibilidades por el ataque de Lockerbie después de que Escocia liberara al funcionario libio condenado por el atentado de 1988.

Sin embargo, el enmarañado discurso de una hora y media de Gaddafi, que abarcó desde los estatutos de la ONU al asesinato en 1963 al ex presidente estadounidense John F. Kennedy, terminó con algunos delegados dejando la sala aburridos.

Se esperaba con mayor agitación al iraní Ahmadinejad, cuyo discurso durante las últimas horas del miércoles probablemente será el mayor contrapunto a las palabras de Obama.

Ahmadinejad recientemente reiteró que Teherán nunca descartará su programa nuclear y dijo nuevamente que el Holocausto era una mentira, lo que aumentó la tensión y llevó a Alemania a amenazar con que abandonaría la reunión si repite sus dichos esta semana en su discurso ante la ONU.

En tanto, Israel pidió a los líderes del mundo que se vayan del recinto cuando Ahmadinejad hable, en protesta por su llamado a destruir al Estado judío.

Un funcionario ruso de alto rango dijo que Moscú está listo para discutir nuevas sanciones contra Irán si inspectores nucleares de Naciones Unidas declaran que no ha cumplido con sus compromisos.