Actualizado 22/09/2009 19:44

RESUMEN 1-Obama pide acciones mundiales contra cambio climático

Por Jeff Mason

NACIONES UNIDAS (Reuters/EP) - El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, hizo el martes un llamado mundial para actuar rápidamente en la lucha contra el calentamiento global, pero no ofreció nuevas propuestas que podrían reactivar los estancados diálogos sobre un pacto climático de la ONU.

Poco después del discurso de Obama en una cumbre especial de la ONU sobre el calentamiento global, el mandatario chino, Hu Jintao, prometió reducir la intensidad de las emisiones de carbono en la industria de su país.

En su discurso, el mandatario estadounidense sostuvo que se está terminando el tiempo para abordar el problema.

"La respuesta de nuestra generación a este desafío será juzgada por la historia porque si fracasamos en abordarlo, valientemente, con rapidez y juntos, nos arriesgamos a consignar a las generaciones futuras hacia una catástrofe irreversible", enfatizó.

"Se está acabando el tiempo que tenemos para revertir esta tendencia", añadió.

Activistas esperaban que Estados Unidos y China dieran un nuevo impulso a los diálogos, dos meses y medio antes de que 190 naciones se reúnan en Copenhague para completar un acuerdo dirigido a retrasar el cambio climático.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, quien organizó el encuentro, indicó que las negociaciones estaban avanzando con demasiada lentitud.

"El fracaso en alcanzar un acuerdo amplio en Copenhague sería moralmente inexcusable, económicamente imprudente y políticamente desaconsejable", expresó Ban.

"No podemos recorrer este camino. Si hemos aprendido algo de las crisis del año pasado, es que nuestra suerte está entrelazada", precisó.

PROPUESTA DE FRANCIA

Las conversaciones antes del encuentro global del 7 y 8 de diciembre han puesto a las naciones ricas y a las economías emergentes en desacuerdo sobre cómo distribuir los recortes de emisiones de gases contaminantes.

Las naciones más pobres están presionando a las desarrolladas para que contribuyan con cientos de miles de millones de dólares al año, a fin de ayudarlas a afrontar el aumento de las temperaturas globales.

El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, propuso en el encuentro que los jefes de Estado de las mayores economías del mundo se reúnan en noviembre para discutir la agenda del cambio climático antes de la cumbre en Copenhague.

"Considerando cuán compleja es esta negociación, es necesaria una nueva cumbre antes de Copenhague", dijo Sarkozy en una reunión sobre clima en la ONU en Nueva York.

Sarkozy agregó que la propuesta para noviembre permitirá que los mayores emisores del mundo "hagan compromisos claros para asegurar el éxito de Copenhague", según el texto preparado de sus declaraciones.

En tanto, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, indicó que los diálogos están "peligrosamente cerca de un estancamiento" y que arriesgan un "reñido colapso".

Obama y Hu, quienes tienen programado reunirse después de la cumbre, podrían ayudar a superar la situación.

Una medida agresiva por parte de China para disminuir sus emisiones, incluso si carece de un limite definitivo, podría apagar las críticas en Washington, donde muchos legisladores se niegan a comprometer recortes en niveles de C02 en Estados Unidos sin evidencia de una acción concreta de Pekín.

Las iniciativas legales por parte de Obama para reducir las emisiones estadounidenses han sido opacadas por su esfuerzos para promover la reforma al sistema de salud del país.

Sin embargo, el mandatario precisó en su discurso que Estados Unidos ha trabajado más por reducir la contaminación de carbono durante los últimos ocho meses que en cualquier otro momento de la historia.