Publicado 03/10/2013 18:07

RESUMEN-Pedidos subsidios por desempleo EEUU muestran mejoría de mercado

Por Jason Lange

WASHINGTON, 3 oct, 3 Oct. (Reuters/EP) -

- El número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de subsidios por desempleo permaneció en niveles previos a la recesión la semana pasada, pero el crecimiento en el enorme sector de servicios del país se enfrió en septiembre debido a que las empresas contrataron a menos trabajadores.

El dato podría ser una importante guía esta semana sobre la salud de la economía de Estados Unidos mientras una paralización parcial del Gobierno retrasa la divulgación de datos económicos, incluyendo el informe mensual de empleo que debería ser entregado el viernes.

Los pedidos iniciales de beneficios estatales por desempleo subieron en 1.000 a una cifra desestacionalizada de 308.000 en la semana terminada el 28 de septiembre, dijo el jueves el Departamento del Trabajo.

Eso aún es más bajo que lo visto antes de la recesión del 2007-2009, una señal de que el largo ciclo de grandes despidos ha terminado. Los nuevos pedidos de beneficios por desempleo han estado cayendo durante buena parte de este año.

Sin embargo, los empleadores han sido más reticentes sobre agregar a nuevos trabajadores a sus nóminas.

El Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM, por su sigla en inglés) dijo que su índice del sector de servicios cayó a 54,4 el mes pasado luego de alcanzar casi un máximo nivel en ocho años en agosto.

El ritmo de contrataciones se enfrió y el subíndice de empleo bajó a 52,7 el mes pasado, un mínimo nivel en cuatro meses.

"Las lecturas de empleo (en este informe) han sido volátiles de mes a mes y las oscilaciones no siempre se correlacionan con el dato mensual de nóminas", afirmó Thomas Simons, economista de mercados de dinero de Jefferies & Co.

"Dicho eso, lecturas más bajas no son lo que quieres ver. El sector de servicios es más o menos un 85 por ciento de la economía", agregó.

Algunos economistas también dudan que el dato de solicitudes aún entregue una señal clara sobre el ritmo de contrataciones.

Ian Shepherdson, economista de Pantheon Macroeconomics, afirmó que el dato eran "buenas noticias, si sólo los números de nóminas pudieran contar la misma historia".

Aún así, dijo que la cifra al menos es consistente con un ritmo levemente más veloz en las contrataciones.

PARALIZACION GUBERNAMENTAL

Se esperaba que el informe de nóminas no agrícolas del Departamento del Trabajo, que antes de la paralización parcial del Gobierno estadounidense estaba programado para el viernes, mostrará la creación de 180.000 puestos de trabajo en septiembre, que se compara con los 169.000 de agosto.

El promedio móvil de cuatro semanas para nuevas solicitudes, que elimina la volatilidad semanal, bajó en 3.750 a 305.000, el menor nivel desde mayo del 2007.

El dato pareció tener un impacto mínimo sobre la confianza de los inversores.

El dólar se depreciaba modestamente contra una cesta de monedas, mientras que las acciones de Estados Unidos caían al tiempo que la paralización del Gobierno se extendía por tercer día y los líderes del Congreso no mostraban señales de avance hacia resolver el estancamiento.

Los precios de la deuda del Gobierno de Estados Unidos aumentaban levemente.

La paralización también podría comenzar a empañar el dato de solicitudes de subsidios por desempleo.

Cientos de miles de trabajadores federales que salieron de licencia sin goce de sueldo esta semana serán contados en forma separada al dato de beneficios estatales por desempleo.

Sin embargo, los contratistas sin trabajo debido al cierre de las agencias del Gobierno podrían pedir beneficios estatales, dijo el analista del Departamento del Trabajo.

El informe de solicitudes mostró que el número de personas que aún recibe beneficios bajo programas estatales regulares después de una semana inicial de ayuda subieron en 104.000.

Un analista del Departamento del Trabajo afirmó que eso reflejó los esfuerzos del estado de California por avanzar en el procesamiento de solicitudes atrasadas tras una actualización de sus sistemas computacionales.

Otro informe mostró que el número de despidos planeados en firmas estadounidenses cayó en un 20 por ciento en septiembre, pese a que los recortes en el sector de la salud aumentaron en más del doble con respecto al mes previo.

Empleadores anunciaron 40.289 despidos el mes pasado, menos que los 50.462 de agosto, según el informe de la consultoría Challenger, Gray & Christmas, Inc.