Publicado 16/01/2014 18:58

RESUMEN-SONDEO-Economía mundial camina hacia recuperación, pero inflación débil amenaza

Por Andy Bruce

LONDRES, 16 ene, 16 Ene. (Reuters/EP) -

- Las grandes economías mundiales tienen por delante un año mucho mejor, según mostró un sondeo de Reuters publicado el jueves, aunque persistirá una inflación débil que complicará la capacidad de los bancos centrales para lograr que las tasas de interés vuelvan a niveles normales.

Igual que en los últimos años, Estados Unidos parece encaminado a liderar el camino, y el crecimiento también se aceleraría en Alemania y Gran Bretaña.

En el otro extremo, Japón seguramente decepcionará y es probable que la zona euro vuelva a tener un desempeño peor que el de sus pares occidentales. Los mercados emergentes, en tanto, tendrán un desempeño dispar.

Quizás la principal diferencia este año es que los pronósticos de los cerca de 300 economistas consultados en todo el mundo al menos sugieren que existen pocas probabilidades de que la zona euro vuelva a caer en recesión.

En general, el sondeo mostró que la economía mundial crecerá un 3,6 por ciento este año, en comparación al 2,9 por ciento en el 2013.

Eso pondría fin a tres años de desaceleración en el crecimiento global desde que la mayor economía mundial rebotó luego de sufrir una severa recesión en el 2009.

Los últimos meses han estado marcados por una fuerte desaceleración de la inflación en varias de las economías más desarrolladas del mundo, y en algunos casos los precios al consumidor han subido muy por debajo de las metas de estabilidad establecidas por sus bancos centrales.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, alertó el miércoles sobre el riesgo de deflación -una espiral sostenida y dañina de caídas de los precios-, aunque fue optimista sobre la mejoría del crecimiento económico.

Aunque el sondeo sugiere que es improbable que se incurra en una deflación como tal, la tendencia generalizada será una inflación débil.

Los precios al consumidor subirían tibiamente en la mayoría de los países encuestados, incluso en la zona euro, donde la inflación se desaceleró a un 0,8 por ciento en diciembre.

"No estamos pronosticando un descenso hacia una deflación como tal. En vez de eso, estamos remarcando el riesgo de que la inflación permanezca demasiado baja o, peor aún, que siga hundiéndose en los próximos dos años," dijo Stephen King, economista jefe de grupo de HSBC, en su panorama global para el año.

SUERTE DISPAR

Los sondeos de Reuters publicados el jueves sugieren suertes dispares para los mercados emergentes.

La ambiciosa agenda de reformas de México comenzará a surtir efecto después de un 2013 muy decepcionante pero la recuperación no será tan enérgica como se esperaba previamente, mientras que Latinoamérica se prepara para un año desparejo para los mercados locales.

Turquía también está en camino a un año difícil, mientras que las perspectivas de crecimiento en Sudáfrica lucen mejor en el 2014.

El consenso para la mayor economía del mundo mejoró levemente frente a un sondeo del mes anterior. La economía de Estados Unidos crecería un 2,9 por ciento desde un pronóstico de 2,6 por ciento en el sondeo de diciembre y frente a un estimado 1,9 por ciento en el 2013.

"Parece que estamos dejando a la Gran Recesión más atrás aún", afirmó el economista senior de Ameriprise Financial Services Russell Price.

"Los consumidores han reducido la deuda, las hojas de balances corporativos están mejor. Hay montones de factores positivos que van a ayudar en vez de entorpecer al crecimiento", añadió.

En Japón, la tercera más grande economía del mundo, la inflación se mantendrá bastante por debajo de la meta y el sondeo sugiere que las compañías locales son cautas a la hora de traspasar sus mayores ganancias a sus empleados, considerado como algo vital para la revitalización económica del país.

De hecho, se espera que el crecimiento económico de Japón se desacelere a sólo un 0,7 por ciento en el año fiscal 2014-2015, comparado con un avance del 2,5 por ciento el período previo.

En comparación, la zona euro parece estar lejos de llegar a ese punto. Aunque este año promete un crecimiento económico modesto -de cerca de un 1,0 por ciento-, el bajo nivel de inflación sigue siendo preocupante.

"Las presiones de los precios primordiales permanecerán bajas a mediano plazo", dijo Hervé Amourda, economista de Société Générale.

"Además, los riesgos están inclinados ampliamente a la baja en el mediano plazo, dado que hemos identificado un euro fuerte, una caída de los precios de las materias primas o incluso una desaceleración más enérgica en los costos laborales como las principales amenazas a nuestro escenario", agregó.

Gran Bretaña parece encaminarse a liderar en términos de crecimiento económico entre las principales economías de Europa y el desempleo británico aparentemente bajará a un ritmo más veloz a lo esperado por el Banco del Inglaterra.

La economía británica crecería un 0,6 por ciento por trimestre hasta mediados del próximo año, plazo máximo de los pronósticos y la estimación más alta a la fecha.

Reuters publicará sus sondeos del pronóstico económico para las mayores economías asiáticas fuera de Japón la próxima semana.

(Sondeos a cargo de Reuters Polls Bangalore y corresponsalías de Reuters en Berlín, París, Roma, Estambul, Tokio, con reporte adicional de Nueva York y Toronto; Traducido por Patricio Abusleme, editado por Hernán García)