Publicado 18/10/2013 20:14

RESUMEN-Tasa clave Chile inicia ciclo bajas moderadas, peso y renta fija acusan golpe

* Banco Central recortó sorpresivamente tasa en 25 pb

* Mercado prevé tasa clave en 4,25 pct antes fin 2014

* Peso y renta fijan caen tras sorpresivo recorte

Por Antonio De la Jara

SANTIAGO, 18 oct, 18 Oct. (Reuters/EP) -

- La tasa de interés referencial de la economía chilena caería 25 puntos básicos antes de fin de año, luego de que el Banco Central sorprendió en la víspera al relajar su política monetaria lo que golpeó al mercado de renta fija y al cambiario.

En un inesperado anuncio, el organismo recortó el jueves su Tasa de Política Monetaria (TPM) en un cuarto de punto porcentual al 4,75 por ciento, debido a señales de un menor dinamismo del consumo y una inflación que transita por debajo de lo previsto.

Este es el primer recorte que realiza el Banco Central tras dejar el tipo rector estable en 5 por ciento por 20 meses, en lo que sería el inicio de un ciclo moderado de relajamiento monetario que dependerá del impacto de la coyuntura externa y local en la inflación.

"Existirían los espacios para observar nuevos descensos en la TPM (...) No obstante, estimamos que la velocidad de dicho proceso dependería en gran medida (...) del frente externo como local", dijo un informe de Bice Inversiones.

Un sondeo de Reuters pronosticó que el Banco Central recortaría nuevamente la tasa en 25 puntos base antes de fin de año, aunque los analistas están divididos si ocurrirá en las reuniones del consejo en noviembre o diciembre.

Además, estimaron que la tasa referencial se ubicaría en 4,25 por ciento a fines del 2014, según la mediana de 16 personas consultadas, en que las respuestas fluctuaron entre un nivel de 3,75 y 4,50 por ciento.

PESO Y TASAS CAEN

Barclays Capital destacó que en el recorte de la tasa también influyó el reciente fortalecimiento que el peso había experimentado, en medio de una inflación "crónicamente débil".

Por ello, enfatizó que la disminución del tipo rector busca evitar una caída de los precios por debajo del rango de tolerancia.

En septiembre, la inflación alcanzó un 0,5 por ciento, mientras que en 12 meses fue del 2,0 por ciento, en el límite inferior del rango de tolerancia del Banco Central de entre el 2 y el 4 por ciento. Pero la inflación acumulada en lo que va del año llegó a un 1,9 por ciento.

La decisión anunciada por el Banco Central es una "medida adecuada", que permitirá contrarrestar los efectos de una menor demanda y mantener un tipo de cambio competitivo, dijo el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

El peso chileno cerró la jornada con un importante retroceso frente al dólar, después del relajamiento monetario local.

Al término de la sesión, la moneda local cayó un 0,56 por ciento a 496,70 unidades por dólar comprador y 497,00 unidades vendedor.

"El mercado está reaccionando al recorte de tasas y ha salido a tomar posición en dólares, que es lo que está provocando la baja del peso", dijo un operador.

Agentes explicaron que ante una baja de tasas de interés, el mercado local se hace menos atractivo para la inversión externa.

Las tasas de los bonos del Banco Central ligados a la inflación, en tanto, cayeron con fuerza tras la disminución del tipo rector.

En la Bolsa de Comercio, la tasa interna de retorno (TIR) de los bonos en Unidades de Fomento (BCU) a cinco años bajó a un 2,21 por ciento desde un 2,26 por ciento de la sesión previa, mientras que la del bono a 10 años descendió a un 2,23 por ciento desde 2,26 por ciento.

(Con reporte de Felipe Iturrieta, Froilán Romero y Anthony Espósito, editado por Manuel Farías)