Actualizado 25/06/2009 22:41

Ronda de Doha entra en etapa decisiva: ministro australiano

PARIS (Reuters/EP) - La Ronda de Doha para liberalizar el comercio mundial está entrando en su etapa final, en la que los ministros están dispuestos a trabajar juntos para lograr un acuerdo que ayudaría a sacar al mundo de la crisis económica, dijo el jueves el ministro de Comercio australiano.

Simon Crean, encargado de la cartera de Comercio en Australia, dijo que los ministros presentes en una reunión en París auspiciada por Australia acordaron buscar reducir las brechas hasta el punto en que puedan decir a los líderes de los países ricos y emergentes que un acuerdo está en camino.

"El resultado de la reunión de hoy fue la reafirmación de los ministros de que actualmente estamos en el juego final de las negociaciones", dijo Crean en una conferencia de prensa.

El ministro señaló que las conversaciones en París, al margen de la reunión anual de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), habían tomado impulso desde la reunión de exportadores agrícolas a comienzos de este mes en Bali y los pedidos de parte de los líderes del G-20 por alcanzar un acuerdo comercial.

"Yo creo que la gran dinámica que está cambiando es que los líderes han dicho queremos concluir Doha y estamos listos para llevarlos a ese acuerdo", dijo Crean.

Los líderes del G-20 se reunirán en una cumbre en Pittsburgh en septiembre.

El director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Pascal Lamy, dijo que el desafío ahora es convertir la mejor atmósfera en un acuerdo concreto.

"La música ambiental es ahora más agradable y se está reproduciendo a un ritmo más rápido. Ahora debemos pasar de la música ambiental a la música de baile", dijo Lamy en la conferencia de prensa.

(Jonathan Lynn)