Publicado 19/11/2013 19:29

Rosneft, interesada en unidad de comercialización de crudo de Morgan Stanley: reporte


19 nov, 19 Nov. (Reuters/EP) -

- La mayor energética estatal de Rusia, Rosneft, está en conversaciones con Morgan Stanley para adquirir una parte del negocio de comercialización de crudo del banco de Wall Street, reportó el martes la publicación de la industria SparkSpread.

Las negociaciones están en una etapa avanzada, pero aún podrían no concretarse, dijo el sitio de internet SparkSpread, al citar una fuente no identificada.

Morgan Stanley ha estado intentando vender o escindir su negocio físico de materias primas durante más de un año, en momentos en que enfrenta una creciente presión regulatoria y mayores requerimientos de capital.

Un portavoz de Morgan Stanley en Nueva York declinó hacer comentarios. En tanto, un portavoz de Rosneft no pudo ser contactado de inmediato para hacer declaraciones.

Morgan Stanley es el mayor operador físico de petróleo en Wall Street y su división de materias primas es propietaria de TransMontaigne Inc, una firma de almacenamiento y terminal petrolera con activos en Estados Unidos y México.

La Reserva Federal ha estado revisando el papel de Wall Street en el comercio físico de materias primas y está considerando imponer mayores restricciones a la propiedad y la operación de activos comerciales como tanques de almacenamiento y oleoductos.

Rosneft es el mayor productor de petróleo de Rusia y está bajo el mando de Igor Sechin, un poderoso aliado del presidente ruso, Vladimir Putin. El estado ruso posee un 69,5 por ciento de participación en la compañía, según su sitio de internet.

Rosneft se convirtió en la mayor compañía que cotiza en bolsa por volumen de producción luego de adquirir a la petrolera anglo-rusa TNK-BP por 55.000 millones de dólares previamente este año. Su producción de petróleo representa más del 40 por ciento del volumen total en Rusia, el líder global en producción de crudo.

Morgan Stanley estuvo en negociaciones con la Autoridad de Inversión de Qatar (QIA, por sus siglas en inglés) el año pasado para vender una participación de su división de comercialización de materias primas, pero nunca me materializó un acuerdo.

REUTERS MCM MV