Actualizado 06/02/2012 18:23

Rousseff privatiza tres aeropuertos brasileños

Aeropuerto En Brasil.
Foto: EUROPA PRESS/AGENCIA BRASIL

SAO PAULO, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Los grupos brasileños Invepar, Triunfo y Engevix se han adjudicado este lunes tres aeropuertos que ha privatizado el Gobierno de Dilma Rousseff por un monto total de 24.535,13 millones de reales (unos 10.900 millones de euros al cambio actual), según informó la Bolsa de Sao Paulo.

   Se trata de los aeródromos de Brasilia, Guarulhos y Viracopos, por los que también pujaron el consorcio integrado por OHL y Aena, y el compuesto por Ferrovial, la constructora brasileña Queiroz Galvao y el banco de inversión BTG Pactual.

   El grupo formado por la compañía presidida por Juan Miguel Villar Mir y el operador público de aeropuertos quedó no obstante finalista en el proceso de adjudicación de los tres aeródromos.

   Finalmente, tras la subasta celebrada este lunes por la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC) de Brasil en la Bolsa de Sao Paulo, Engevix se ha quedado con la gestión del aeropuerto de Brasilia al presentar una oferta de 4.501.13 millones de reales (unos 2.000 millones de euros), un 22% superior al precio de salida.

   De su lado, la también firma brasileña Triunfo Participaciones e Inversiones se ha adjudicado el aeropuerto de Viracopos, en la ciudad de Campinas (estado de Sao Paulo) por 3.821 millones de reales (unos 1.700 millones de euros). Este importe supone más que duplicar (+159%) el monto al que la concesión de esta infraestructura salió a concurso.

   Por su parte, un consorcio liderado por la brasileña Invepar, en el que participa la firma sudafricana ACSA, se ha quedado con el aeropuerto de Guarulhos, en Sau Paulo --el más importante de Brasil-- por 16.216 millones de reales (7.213 millones de euros). En este caso, la oferta del adjudicatario ha más que cuadruplicado el importe de licitación de la concesión del aeródromo.

   Los contratos de concesión de cada uno de estos aeropuertos contemplan la ampliación y posterior explotación de estos aeródromos durante un plazo de entre veinte y treinta años.

   Cada uno de los consorcios interesados pudieron presentar oferta por los tres aeropuertos, si bien sólo podían adjudicarse uno, según las condiciones de la subasta fijadas por la ANAC.

   Con esta operación, el Gobierno brasileño busca recaudar fondos y, además, adecuar sus aeródromos para un aumento de demanda. Brasil es el país que acogerá del Mundial de Fútbol de 2014 y de los Juegos Olímpicos de 2016.

   La privatización de estos aeropuertos tiene lugar semanas después de que el Gobierno español anulara la de los dos mayores aeródromos españoles, el de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat, con el fin de revisar el modelo aeroportuario.