Publicado 05/12/2014 11:46

RPT-ACTUALIZA 2-Mexicano Alfa espera concretar alianza con Pacific Rubiales a inicio del 2015

(Repite nota enviada en la noche del jueves, texto sin cambios)

MÉXICO DF, 4 dic, 5 Dic. (Reuters/EP) -

- El conglomerado mexicano Alfa, uno de los mayores del país, espera concretar a principios del 2015 una alianza con la canadiense Pacific Rubiales, que buscará participar en próximas licitaciones de proyectos de explotación y extracción de crudo en México, dijo el jueves un ejecutivo de la empresa.

Pacific Rubiales dijo el miércoles que alcanzó un acuerdo inicial con Alfa para unirse en una sociedad que buscará oportunidades en la industria petrolera mexicana tras una reforma que abrió el sector energético del país a la inversión privada.

El director de Finanzas de Alfa, Ramón Leal, dijo a Reuters en una entrevista que la nueva empresa estaría interesada en participar en los proyectos de áreas maduras, campos convencionales y aguas someras programados para licitarse en la llamada Ronda Uno que se realizará en el 2015.

El ejecutivo agregó que aunque les preocupa la caída en los precios del petróleo, lo ven como un tema temporal y esperan que la situación en la industria mejore.

Leal dijo que aún están evaluando la estructura de la empresa conjunta, la integración del consejo y quien va a manejar la asociación antes de llegar a un acuerdo definitivo.

Las acciones de Alfa cerraron el jueves con una ganancia de 0.34 por ciento a 35.74 pesos en la bolsa mexicana moderando su alza inicial de más de 3.0 por ciento, en medio de una baja general del mercado.

"Esperamos que la noticia impulse las acciones de Alfa hasta 38 pesos, que es el precio justificado de la suma de partes", dijo Credit Suisse en un reporte.

La correduría agregó que el acuerdo permite a Alfa adquirir conocimientos técnicos sobre crudo pesado, además de que difiere la posibilidad de que el conglomerado use recursos para lanzar una oferta de compra por Pacific Rubiales.

Sin embargo, Leal aclaró que la posibilidad de aumentar o disminuir su participación en Pacific Rubiales, donde Alfa tiene un 19 por ciento, sigue siendo válida y no cambia con el acuerdo.

"En el futuro podemos incrementar la participación, pero también podemos disminuirla, pero en el inter decidimos hacer el 'joint venture' (....) decidimos tomar ventaja de nuestra participación alineando los intereses de los dos empresas para hacer un frente común en México", dijo Leal.

Alfa, que opera a la petroquímica Alpek, a la productora de autopartes Nemak, a Sigma Alimentos, a la telefónica Alestra y a la firma de hidrocarburos Newpek, planea lanzar una oferta accionaria para obtener unos 1,000 millones de dólares, que usará en proyectos de energía en México.

(1 dólar = 14.1150 pesos mexicanos)