Publicado 14/01/2014 11:20

RPT-Costa Rica lanza programa de venta de semillas de cafeto resistentes a hongo de la roya

(Repite nota enviada en la noche del lunes. Texto sin cambios.)

Por Zach Dyer

SAN JOSE, 13 ene, 14 Ene. (Reuters/EP) -

- Los productores de café de Costa Rica podrán empezar a comprar semillas desarrolladas para resistir al devastador hongo de la roya a través de un programa nacional de renovación lanzado esta semana.

La roya, conocida también como hongo del cafeto, se expandió rápidamente por América Central y el sur de México desde la cosecha 2012/2013.

El hongo ha diezmado los rendimientos y amenaza la subsistencia de miles de personas en una región que produce más de la quinta parte de los granos de café arábiga del mundo.

El Instituto del Café de Costa Rica, Icafé, proveerá aproximadamente cinco toneladas de semillas Obata, una variedad desarrollada en Brasil, a cerca de 13 dólares por libra (6 dólares por kilo), las cuales estarán disponibles desde esta semana en las oficinas regionales del instituto.

"Es un material muy prometedor que creemos se va a adaptar muy bien, especialmente a regiones como Pérez Zeledón y Coto Brus", dijo Xinia Chaves, la presidente de Icafé en una entrevista.

Las semillas tomarán cerca de tres años para empezar a producir.

Chaves dijo que Icafé venderá las semillas a precio de costo y que las áreas más golpeadas por el brote de roya tendrá la prioridad para comprarlas. Otras variedades de árboles resistentes a la roya que se utilizan en la región incluyen el F1, Costa Rica 95, MIDA96, Lempira98 e IHCAFE90.

El actual brote de roya es el peor desde que el hongo apareció por primera vez en América Central en 1976, con más de la mitad de las plantaciones de la región infectadas de acuerdo con la Organización Internacional del Café con sede en Londres.

Icafé estima que la producción de la actual cosecha 2013/2014 caerá cerca de 19 por ciento comparada con el ciclo previo, debido al daño ocasionado por la roya y a los bajos precios del mercado.

MEDIDAS SIMILARES

Otros productores de la región han adoptado medidas similares. Honduras, el principal productor de café de América Central, ha abastecido a 55.000 productores con semillas subsidiadas desde la cosecha 2012/2013.

El Instituto Hondureño del café, IHCAFE, ha provisto de suficientes semillas resistentes a la roya para replantar un cuarto de las 279.000 hectáreas de plantaciones de café del país, a un precio de unos 4 dólares por libra de semillas.

El año pasado, Guatemala compró semillas para renovar casi una décima parte de las 276.000 hectáreas de cultivos de café con 8,5 millones de plantones Sarchimor. La asociación de cafeteros de ese país, Anacafé, proveerá las plantas sin cargo para sus miembros en los meses próximos.

En Nicaragua, el Gobierno espera invertir este año cerca de 25 millones de dólares en préstamos y asistencia técnica para 28.000 pequeños productores, incluyendo fondos destinados a plantar nuevos árboles de café.

Se espera que prestamistas privados así como el banco estatal Produzcamos ayuden a otros 16.000 productores nicaragüenses con opciones de financiamiento.

Funcionarios del Gobierno de Nicaragua han dicho que el país necesita en última instancia unos 150 millones de dólares a lo largo de cuatro años para replantar 126.000 hectáreas de cultivos afectados por la roya.

El Salvador, en tanto, espera gastar 7 millones de dólares este año en un programa que busca crear un banco de semillas resistentes a la roya y viveros que ayudarán al país a renovar sus cultivos dañados.

Funcionarios mexicanos dijeron que el país aún no tiene un plan en marcha para abastecer a los granjeros con semillas resistentes a la roya.

El representante nacional de la asociación Sistema Producto Café, Cruz José Argüello, dijo que esperan que la necesidad de un programa de este tipo sea tratada esta semana en conversaciones con la Secretaría de Agricultura.