Actualizado 29/10/2013 11:30

RPT-ENFOQUE-Retrasos y desencuentros complican intentos por salvar petrolera OGX de Eike Batista

(Repite historia transmitida en la noche del lunes, texto sin modificaciones)

Por Guillermo Parra-Bernal y Jeb Blount y Nick Brown

SAO PAULO/RIO DE JANEIRO/NUEVA YORK, 28 oct, 29 Oct. (Reuters/EP) -

- Los intentos por salvar la petrolera de Eike Batista, el negocio responsable por la debacle de su imperio industrial, tropezaron con conflictos internos y decisiones impredecibles del magnate brasileño, revelaron a Reuters fuentes al tanto de la situación.

Las dificultades para interpretar a Batista, que hace menos de 18 meses tenía la séptima mayor fortuna del mundo, y las señales mixtas enviadas por los asesores y gerentes a sus compañías impidieron renegociar unos 5.000 millones de dólares en bonos y deudas bancarias de OGX Petróleo e Gás Participações SA.

Y mientras tanto la empresa está quedándose sin efectivo para mantener sus operaciones.

Aún cuando nuevos inversores están interesados en colocar dinero en su conglomerado Grupo EBX de compañías de energía, minería y logística, los conflictos y retrasos en OGX amenazan con complicar una solicitud de bancarrota ampliamente esperada por los inversores como una forma de reestructurar las deudas, dijeron las fuentes.

En el peor escenario, si los retrasos continúan, OGX podría incluso enfrentar una liquidación, lo que dejaría poco para los acreedores, dijo una de las fuentes, aunque eso es considerado improbable.

Una solicitud de bancarrota de OGX sería la mayor jamás realizada por una empresa de América Latina, según datos de Thomson Reuters. Tres fuentes dijeron a Reuters que la brasileña podría pedir la protección por quiebra a partir del martes

Y no sólo sería una señal de la caída en desgracia de Batista, sino también sometería a una dura prueba si la ley de bancarrota brasileña ofrece adecuada protección a los acreedores.

El dramático declive de Batista se transformó en un símbolo de las dificultades económicas de Brasil tras el fin de un boom de una década de duración que había transformado al país en una de las economías emergentes más atractivas.

Si los inversores extranjeros no sienten que fueron tratados de forma justa en el proceso de reestructuración, podrían estar menos dispuestos a invertir en empresas brasileñas.

Los atrasos en la reestructuración dejaron a OGX sin dinero en efectivo y a riesgo de que el Gobierno brasileño revoque sus licencias petroleras, el principal activo de la empresa.

Aunque la bancarrota no llevaría automáticamente a una cancelación de las concesiones, OGX necesita encontrar nuevo efectivo para cumplir rápidamente con sus requerimientos mínimos de gastos con el Gobierno, dijo el 17 de octubre el regulador petrolero ANP.

El período de gracia de 30 días del que OGX dispone para depositar 44,5 millones de dólares en pagos de intereses a los tenedores de bonos vence el jueves.

OGX ha intentando convencer a los tenedores de 3.600 millones de dólares en bonos para que los conviertan en acciones y coloquen 150 millones de dólares más en la compañía, para evitar que tenga que cerrar sus operaciones. OGX enfrentará también un pago de intereses de 100 millones de dólares en diciembre.

Construir un consenso entre los acreedores, accionistas y el propio Batista es esencial para que OGX pueda pedir protección de bancarrota y luego avanzar rápidamente la reestructuración en los tribunales, evitando que OGX incurra en una cesación de pagos de sus acuerdos contractuales con la ANP, dijeron dos de las fuentes.

"La bancarrota es la única opción en este momento", dijo una de las fuentes.

Entre los tenedores de bonos de OGX se cuentan Pacific Investment Management Co, que dirige el mayor fondo de bonos del mundo, y BlackRock Inc, aunque no está claro cuál es el volumen que mantienen actualmente.

Ni Pimco ni BlackRock quisieron referirse al tema.

En el último año, el precio de las acciones de OGX se ha derrumbado más de un 90 por ciento, como resultado de una producción inferior a lo esperado en su primer yacimiento en aguas profundas.

Además, las reservas de liquidez de la empresa se han reducido por los gastos para preparar a otros campos para que empiecen a producir petróleo.

El hundimiento en el valor de las acciones de OGX ha desatado una reacción en cadena entre otros negocios de Batista que cotizan en bolsa, lo que ha obligado al empresario a incluir nuevos inversores y a diluir sus propias tenencias, sin poder usar el remanente de sus acciones como colateral por los préstamos que sus compañías necesitan.

En entrevistas con seis fuentes con conocimiento de las discusiones, una dijo que las conversaciones de OGX con los acreedores eran un "circo" y otra las calificó como un "desastre".

Tres de las fuentes dijeron que el estilo voluble de Batista ha dificultado las cosas para todos los involucrados y ha exacerbado los conflictos entre una intrincada red de asesores.

Entre los asesores llevados por Batista hay especialistas en reestructuración corporativa, negociadores experimentados e incluso el propio padre de Batista -de 89 años-, un ex ministro de Minería de Brasil, y el ex presidente ejecutivo de Vale , la principal firma de mineral de hierro del mundo.

"Cada día es una nueva aventura", dijo una de las fuentes. "No se puede saber qué está pensando", agregó sobre Batista, que en Brasil es conocido como "Eike".

SOPORTANDO

Batista declinó varias solicitudes para una entrevista a través de EBX. Su abogado y su principal asesor no respondieron a las consultas. Tras ser una figura habitual en las páginas sociales de Brasil, el ex competidor en carreras de botes, de 56 años, casi ha desaparecido del ojo público desde que empezó el desmantelamiento de EBX.

OGX y su empresa hermana OSX Brasil SA no quisieron responder a una lista de preguntas enviadas por correo electrónico.

Algunas personas afirman que Batista está trabajando arduamente para mantener a sus compañías operando y que está buscando activamente nuevo financiamiento.

R. Blair Thomas, presidente ejecutivo de EIG Global Energy Partners LLC, la empresa estadounidense que en agosto acordó invertir 1.300 millones de reales (596 millones de dólares) en la empresa de Batista LLX Logística SA, recientemente tuvo una cena con Batista en Río de Janeiro, y encontró que el empresario estaba de buen ánimo.

"Aunque aún hay trabajo por hacer, ha conseguido exitosamente el ingreso de inversores internacionales a tres de sus empresas", dijo Thomas.

"Hay un reconocimiento general en el mercado de que algunos de los activos eran bastante buenos", argumentó.

De hecho, Batista, conocido por su imbatible optimismo, prometió realizar un "retorno" en un artículo publicado el 9 de julio en un diario brasileño.

"Durante los últimos meses, he visto el obituario de mis negocios en las páginas de blogs, diarios y revistas. Me veo a mí mismo lejos de esa imagen de un Eike retirado", dijo en la entrevista.

Según dos de las fuentes, aunque Batista probablemente tendrá que entregar la mayor parte, o casi toda su participación en OGX, a los tenedores de bonos, el empresario aún retiene un 27 por ciento del capital Eneva SA, empresa de energía que fundó, conocida anteriormente como MPX Energia SA.

Asimismo se queda con una participación controladora en la minera MMX Mineração e Metálicos SA tras la venta de sus operaciones portuarias; y un participación de un 21 por ciento en LLX, dueña del gran complejo Puerto de Açu, al norte de Río de Janeiro.

EJECUTIVOS DESPEDIDOS

La situación de OGX ya ha suspendido un plan de la petrolera estatal malasia Petronas de inyectar 850 millones de dólares en OGX y complicado los esfuerzos para conseguir nuevo financiamiento de tenedores de bonos y bancos.

Petronas quiere que se produzca una reestructuración de deuda antes de realizar cualquier pago.

Un gran ejemplo de las perturbaciones que surgen de los drásticos cambios que ha realizado Batista en la dirección involucran las negociaciones con los acreedores de OGX.

El 20 de septiembre, Batista despidió abruptamente al presidente financiero de OGX, Roberto Monteiro, quien era el principal enlace entre la empresa y los acreedores, y las conversaciones se frenaron en seco.

Poco después, tanto los asesores como el presidente ejecutivo de OGX, Luis Carneiro, convencieron a Batista de recuperar al ex presidente financiero, ahora como consultor.

Pero el 15 de octubre, Batista volvió a despedir al ex presidente financiero y también envió por la puerta de salida al presidente ejecutivo y al director de los asuntos legales.

El enfrentamiento con la gerencia de OGX empezó cuando Carneiro anunció a comienzos de septiembre que la empresa ejercería una opción de compra que obligaba a Batista a adquirir 1.000 millones de dólares en acciones a precios superiores a los del mercado.

Batista está resistiendo la opción en tribunales.

Una de las fuentes dijo que, al darse cuenta de que los accionistas minoritarios planeaban demandar a Batista y a los ejecutivos de OGX, Carneiro sintió que no tenía más alternativa que ejercer esa opción, forzando sus intereses para disentir de los de Batista.

No fue posible contactar a Carneiro ni a Monteiro para que realizarán declaraciones.

"Todo lo que quiere Batista es escaparse de esa opción de compra", dijo una de las fuentes. "Casi cada porción de deuda en cada una de esas empresas está garantizada personalmente por él", añadió.

Dos de las fuentes dijeron que la expulsión de los ejecutivos se produjo luego de que un "nuevo inversor", que no fue identificado, se comprometió a entregar liquidez para OGX si se contrataba a una nueva gerencia.

MAS CONFUSION

En otra muestra de confusión, se han cancelado tres reuniones de los directorios en el astillero OSX desde que se nombraron directores nuevos, el 11 de septiembre.

OSX depende de OGX para todos sus ingresos y dos de las fuentes dijeron que la firma de construcción naviera probablemente solicitará protección bajo la legislación de quiebras al mismo tiempo que OGX o poco después.

La falta de reuniones ha impedido que el directorio revise o realice guías para el trabajo del presidente ejecutivo de OSX, Marcelo Gomes, que fue designado el 23 de agosto y que está atareado tratando de vender los navíos de OSX y otros activos.

No fue posible contactar a Gomes para hablar del tema.

Uno de los grandes problemas en las conversaciones de reestructuración ha sido la cantidad de distintos asesores que trabajan para Batista y para sus empresas, dijeron tres de las fuentes.

Grupo BTG Pactual SA, del banquero de inversión André Esteves, ha estado muy involucrado en las asesorías pero sus primeros intentos de rescatar a las firmas de Batista se concentraron en MMX, LLX y en Eneva (antes conocida como MPX).

Mientras BTG Pactual se centraba en esas tres empresas en vez de hacerlo en OGX y en OSX, Batista y sus gerentes contrataron a tres firmas asesoras más para manejar los problemas que enfrentaban la petrolera y el astillero.

Pero esos asesores no siempre han tenido las mismas agendas y su fracaso en trabajar en estrecha colaboración contribuyó a los choques de los últimos meses, dijeron las fuentes.

Los tres asesores financieros son Blackstone Group LP , Lazard Ltd y el grupo de asesoría y adquisiciones Angra Partners, que tiene su sede en Río de Janeiro.

Una de las fuentes dijo que Angra es el que tiene el rol más influyente en la reestructuración de deuda de OGX.

Las tres firmas declinaron hacer comentarios.

La salida de Carneiro impulsó la influencia de Angra, que está liderada por el negociador Ricardo Knoepfelmacher, dijeron dos de esas fuentes. Knoepfelmacher -conocido en Brasil como "Ricardo K", ha intentado dirigir a OGX y a OSX hacia la quiebra para salvarlas.

En tanto, mientras los negociadores se apiñan en salas de juntas en Río de Janeiro y en Nueva York, los empleados de OGX están, literalmente, a la deriva, usando lo que dos de las fuentes dijeron era el poco efectivo que le queda a la empresa para hacer un esfuerzo de último recurso para conectar el yacimiento en alta mar Tubarão Martelo a un buque de OSX, esperando que pueda empezar a producir en algunas semanas.