Actualizado 06/12/2014 19:08

RPT-ENTREVISTA-Tres grandes bancos extranjeros buscan desembarcar en Perú: regulador

(Repite nota enviada en la noche del jueves, texto sin cambios)

Por Teresa Céspedes

PARACAS, Perú, 13 nov, 14 Nov. (Reuters/EP) -

- Tres grandes bancos comerciales extranjeros están buscando licencias para operar en Perú ante el potencial de crecimiento que tiene el mercado local en medio de una desaceleración global, dijo el jueves el regulador bancario peruano.

Aunque el superintendente de Banca, Daniel Schydlowsky, se excusó de identificar a los interesados dijo en una entrevista con Reuters que una de las entidades es de China y otra latinoamericana, sugiriendo que podría provenir de Brasil.

"Hay tres grandes bancos que están muy interesados en ingresar a Perú. Hay uno de la región, otro de fuera de la región y otro de una región más lejana, China, que están buscando licencias para hacer negocios en banca global", aseguró Schydlowsky.

El retiro de algunos bancos europeos de Perú ha abierto las oportunidades y ha expandido la presencia de entidades latinoamericanas, dijo el funcionario, que llegan seducidas por los niveles relativamente bajos de morosidad y sólidas expectativas de expansión de la cartera de crédito.

"En el sistema peruano no hay problemas de capital ni de provisiones, el nivel de liquidez es el doble de lo que se requiere y tenemos una serie de provisiones dinámicas, es decir, los bancos están pertrechados para poder absorber problemas", agregó Schydlowsky.

En Perú operan 17 bancos comerciales, liderados por el Banco de Crédito, BBVA Banco Continental y el Interbank. También tienen presencia el colombiano Banco GNB Sudameris -que compró a la filial peruana de HSBC- y los chilenos Banco Ripley, Banco Falabella y Banco Cencosud.

Además, el año pasado aterrizó el banco chino ICBC (Banco Industrial y Comercial de China), el mayor del mundo por valor de mercado.

Aunque se espera que la economía peruana desacelere su ritmo este año para expandirse un 3 por ciento, la tasa es mayor a las de muchas economías desarrolladas e incluso a las de algunas de la región. Y para el próximo año se espera una recuperación a un nivel de crecimiento de al menos un 5 por ciento.

El sistema bancario peruano tuvo utilidades por unos 1.338 millones de dólares entre enero y septiembre, un aumento del 6 por ciento interanual frente al mismo lapso del año pasado, según datos de la Superintendencia de Banca. Y el índice de morosidad se redujo en septiembre a un 2,41 por ciento, una de las tasas más bajas de Latinoamérica.