Actualizado 06/12/2014 03:30

RPT-Inversores ven oportunidades en América Latina en 2015

(Repite nota enviada en la noche del martes, texto sin cambios)

Por Luciana Lopez

NUEVA YORK, 18 nov, 19 Nov. (Reuters/EP) -

- Varios inversores de alto perfil de Estados Unidos dijeron el martes que algunos mercados de América Latina podrían tener un desempeño mejor al promedio, pero que Brasil, la mayor economía de la región, podría quedarse rezagada en 2015.

"El mercado de deuda emergente es una historia que mejora. Los emisores soberanos ciertamente son la prueba", dijo Luz Padilla, directora de renta fija de mercados emergentes de DoubleLine Capital, en la Cumbre de Perspectivas Globales de Inversión de Reuters en Nueva York.

Sin embargo, mostró cautela al hablar de Brasil, apuntando que el país que hasta hace poco era considerado "la niña bonita" de los mercados emergentes ha perdido parte de su atractivo entre los inversores.

"Es un ejemplo de un país que muestra que no todo puede ir por un carril" hacia una mejoría, dijo.

Entre los países que mencionó que pueden permitir que la deuda emergente se desempeñe mejor que el promedio mencionó a México, que en agosto aprobó un ambicioso paquete de reformas energéticas, y a Colombia, cuyo crecimiento ha sorprendido a los mercados este año.

"Creen que los pueden hacer mucho mejor (en México), y pueden", dijo Padilla.

Rick Rieder, el presidente de inversiones en renta fija de BlackRock Inc, se mostró también favorable a los mercados emergentes en la cumbre.

"Los mercados emergentes tuvieron sus crisis hace 10 y 20 años y redujeron su endeudamiento y acumularon reservas; son mucho más estables ahora de lo que fueron históricamente", dijo. "Incluso con un crecimiento deslucido, que ocurrirá, desde una perspectiva de deuda los mercados emergentes son un destino bastante atractivo en comparación con otra clase de activos".

Brasil sigue siendo un mercado con un potencial de rendimiento menor tras una rápida desaceleración del crecimiento en años recientes.

"Brasil es todavía un comodín", dijo Paul Zemsky, presidente de inversiones de estrategias múltiples de Voya Investment Management. El país tiene una "situación terrible" con una combinación de bajo crecimiento y alta inflación, añadió.

El índice bursátil brasileño Bovespa cayó un 15,5 por ciento el año pasado y ha subido un 1 por ciento este año. En cambio, el IPC de acciones mexicanas cayó un 2 por ciento el año pasado y ha subido cerca de un 1,6 por ciento este año.

Aún así, Brasil podría atraer a los inversores si hace grandes cambios.

Por ejemplo, Padilla dice que el posible nombramiento del ex banquero central y ejecutivo de Wall Street Henrique Meirelles como ministro de Hacienda podría contrarrestar algunas preocupaciones por la intervención gubernamental de la presidenta Dilma Rousseff.

El nombramiento no sería un remedio para todo, advierte Padilla, "pero ciertamente sería mejor" para Brasil.

Si la izquierdista Rousseff y el equipo que aún tiene que nombrar no logran convencer a los inversores de que puede darle un nuevo inicio a la economía los compradores podrían mantenerse al margen.

"Si hay más de lo mismo, entonces las acciones no serán tan atractivas, porque estaremos atascados en un panorama económico negativo (para Brasil) en 2015", dijo Eduardo Roche, un gestor de fondos de Canepa Asset Brasil en Río de Janeiro que administra más de 100 millones de dólares.

"Si el escenario negativo prevalece, las acciones defensivas como las de bancos y empresas de educación deberían seguir desempeñándose mejor que el resto del mercado", añadió.

(Por Luciana Lopez; Reporte adicional de Paula Laier en Sao Paulo y Jennifer Ablan en Nueva York; Editado en español por Javier López de Lérida)