Publicado 17/10/2013 19:31

RPT-RESUMEN-Caen solicitudes de subsidio por desempleo, pero panorama es poco claro

(Repite para llegar a más clientes. No cambia texto)

Por Luciana Lopez

WASHINGTON, 17 oct, 17 Oct. (Reuters/EP) -

- Las solicitudes de subsidios por desempleo en Estados Unidos cayeron la semana pasada y la actividad fabril en la zona norte de la Costa Este de Estados Unidos siguió creciendo en octubre, mostraron datos divulgados el jueves.

Sin embargo, una recién culminada paralización federal, así como también fallas computacionales impidieron que el valor de los datos fueran un buen indicador sobre la economía.

Los pedidos iniciales de beneficios estatales por desempleo cayeron en 15.000, a una cifra desestacionalizada de 358.000, dijo el jueves el Departamento del Trabajo. La cifra aún es elevada debido a que el estado de California sigue lidiando con un retraso en los procesamientos debido a problemas computacionales.

Economistas consultados por Reuters esperaban que las solicitudes iniciales de subsidios por desempleo cayeran a 335.000 la semana pasada.

"La mayor cifra de solicitudes viene durante el período del sondeo para nóminas no agrícolas de octubre, pero con la cifra opacada por factores especiales, creemos que su utilidad en medir las nóminas de octubre podría ser limitada", afirmó Gennadiy Goldberg, economista de TD Securities en Nueva York.

Sin embargo, esos factores especiales -como problemas técnicos en California- deberían ser transitorios, dijo, y el mercado laboral probablemente aún está mejorando.

Además, los efectos de la reciente disputa presupuestaria en Washington no son claros.

El Gobierno federal paralizó durante la primera mitad de octubre debido a que los republicanos se negaron a financiar operaciones del Gobierno sin grandes concesiones por parte de los demócratas respecto a la ley de salud del presidente Barack Obama, aprobada hace tres años.

Esa paralización, junto a la amenaza de cesación de pagos en la medida en que el país se acercaba a alcanzar su límite de endeudamiento, llegó a su fin gracias a un acuerdo de último minuto alcanzado el miércoles.

Ese acuerdo financiará al Gobierno hasta mediados de enero y elevará la autoridad de endeudamiento del país hasta el 7 de febrero.

Durante la semana que terminó el 5 de octubre, la primera semana de la paralización, hubo 70.068 solicitudes de parte de trabajadores federales con licencia.

Los pedidos de beneficios por desempleo para trabajadores federales son reportados en forma separada y con un retraso de una semana.

MANUFACTURAS

Un reporte separado mostró que la actividad de negocios en la zona norte de la Costa Este se expandió este mes, pero más lentamente que en septiembre.

El Banco de la Reserva Federal de Filadelfia dijo que su índice de actividad fabril bajó a 19,8 en octubre desde 22,3 en septiembre, aunque la cifra fue mayor a la lectura de 15,0 pronosticada por los economistas.

El informe de la Fed de Filadelfia ha sido positivo por cinco meses consecutivos. Cualquier lectura sobre cero indica expansión en las manufacturas de la región. El sondeo cubre a fábricas en el este de Pensilvania, el sur de Nueva Jersey y Delaware.

"Esto es algo sorprendente, dado lo que ha estado pasando en Washington", dijo Scott Brown, economista jefe de Raymond James en St. Petersburgo, Florida. "Quiero ver otro mes de esto. La historia económica clave era que iba a ser más fuerte si no fuera por el Gobierno", agregó.

Aún así, los que respondieron a la encuesta dijeron que su panorama permanece optimista. El índice sobre condiciones de negocios a seis meses subió a 60,8, el mayor nivel desde septiembre del 2003, desde 58,2 el mes pasado.