Actualizado 17/08/2009 21:56

RUGBY-Nueva Zelanda, sin equipo candidato para ampliar Super 14

Por Greg Stuchbury

WELLINGTON (Reuters/EP) - Nueva Zelanda no presentará un equipo candidato para ser el integrante número 15 del torneo Super 14 cuando la competición más importante de clubes de rugby del hemisferio sur se amplíe en el 2011, dijo el lunes la unión de rugby de ese país.

La Unión Neozelandesa de Rugby (NZRU, por su sigla en inglés) había recibido el interés de su par de la Bahía de Hawke -desechado por sus propios propulsores este mes-, y de un grupo en Taranaki. Ambas provincias proveen jugadores a la ya existente franquicia Wellington Hurricanes.

La NZRU, que no había mostrado mucho entusiasmo por tener un sexto equipo neozelandés en el certamen, dijo que no impulsaría la propuesta de Taranaki ante la SANZAR, entidad que agrupa a las uniones de rugby de Australia, Sudáfrica y Nueva Zelanda y que rige el Super 14.

"Aunque se consideró la proposición de Taranaki ante la SANZAR, se acordó que la expansión de equipos de Super rugby en Nueva Zelanda no se correspondería con los mejores intereses del rugby local en este momento", manifestó en un comunicado el presidente ejecutivo de la NZRU, Steve Tew.

"Analizamos regularmente si Nueva Zelanda tiene la capacidad, tanto en intensidad de juego como en fuentes financieras, de sostener una sexta franquicia de Super rugby, y eso influenció nuestra decisión", agregó.

En el 2011, el Super 14 pasará a tener 15 participantes divididos en tres conferencias. La SANZAR acordó que el nuevo equipo jugará en la conferencia australiana, aunque no tiene por qué tener base en esa nación.

Australia ya tiene cuatro representantes en el actual torneo y, en comparación con los cinco de Nueva Zelanda y Sudáfrica, es la favorita para aportar el equipo extra, incluso pese a preocupaciones por la exigencia para los jugadores.

La Unión Australiana de Rugby recibió inicialmente siete expresiones de interés para presentar una candidatura.

La entidad informó la semana pasada que presentará una única propuesta procedente de Melbourne e instó a los tres competidores de esa ciudad a trabajar en conjunto para generar el candidato más fuerte posible para ser el decimoquinto equipo.

Por su parte, Sudáfrica recibió una sola expresión de interés por parte de la franquicia Southern Kings, de la región de Cabo del Este.

Se espera que la SANZAR tome una decisión final sobre el asunto a fines de octubre.