Actualizado 19/08/2009 19:38

RUGBY-SANZAR analizará propuestas Super 15 Australia y Sudáfrica

MELBOURNE (Reuters/EP) - La ciudad australiana de Melbourne competirá con la franquicia sudafricana Southern Kings por obtener el decimoquinto cupo del torneo de rugby Super 14 cuando el mismo se expanda en el 2011, dijeron el miércoles autoridades del deporte.

"Ambos candidatos fueron invitados a brindar mayor información a la SANZAR (entidad que agrupa a las uniones de rugby de Nueva Zelanda, Sudáfrica y Australia), incluyendo una presentación formal para ingresar (al certamen) y un plan comercial", indicó la SANZAR en un comunicado.

El organismo de rugby designó al 25 de septiembre como fecha límite para recibir las propuestas finales, y la decisión sobre la ubicación del equipo será anunciada en octubre.

La tradicional competición del hemisferio sur, que será renovada en el 2011, incluirá 15 equipos divididos en tres conferencias, una en cada país. El nuevo integrante estará en la conferencia de Australia, aunque la SANZAR aclaró que no debe pertenecer obligatoriamente a ese país.

Dos grupos de Nueva Zelanda hicieron presentaciones preliminares para el nuevo cupo, pero la unión de rugby de esa nación anuló las propuestas debido a preocupaciones sobre el cansancio de jugadores y los costos.

En tanto, tres grupos diferentes de Melbourne también presentaron proposiciones, aunque la Unión Australiana de Rugby estaba trabajando con ellos para lograr una única candidatura conjunta, comunicó la SANZAR.

Australia tiene cuatro equipos en el actual Super 14, uno menos que Nueva Zelanda y Sudáfrica, por lo que es considerada la favorita a obtener el nuevo cupo.

Sin embargo, las dudas pasan por la exigencia para los jugadores australianos y por la capacidad de un equipo con base en Melbourne para suscitar el interés en la ciudad, donde el fútbol jugado al estilo local sigue siendo más popular.

Por su parte, la Southern Kings sudafricana, que combina franquicias de tres distritos diferentes, enfrentaría un gran desafío en el campo de la logística al tener que trasladar un equipo a la conferencia australiana.

Los organizadores del Super 14 esperan que la nueva estructura de la competencia incremente el interés al contar con más derbis locales.