Publicado 25/09/2013 16:24

Rusal pide a Bolsa Metales Londres postergar revisión de reglas de depósitos


MOSCU/LONDRES, 25 Sep. (Reuters/EP) -

- United Company Rusal, el mayor productor mundial de aluminio, pidió a la Bolsa de Metales de Londres (LME, por su sigla en inglés) postergar una planeada revisión a sus normas de almacenaje, bajo el argumento de que podría distorsionar más el mercado.

La LME, el mayor mercado del mundo para el comercio de los metales industriales, ha propuesto reglas que obligarían a los almacenes a liberar más inventarios de los que toman.

El presidente ejecutivo de Rusal, Oleg Deripaska, criticó duramente el miércoles la propuesta del nuevo propietario de la LME, Hong Kong Exchanges and Clearing (HKEx).

"La intención de la HKEx para acelerar la transferencia al mercado de un adicional de 2 millones de toneladas de aluminio, acumulado y almacenado desde la crisis financiera, es una intervención sin precedentes y a la que se opone firmemente Rusal", dijo en un comunicado.

"A Rusal le preocupa que el conjunto de medidas de la HKEx, como propietario de la LME, haya planteado riesgos de crear más distorsiones en el mercado de aluminio. La compañía cree que estas medidas darán lugar a un mercado menos transparente", agregó.

La propuesta de la LME es en respuesta a las quejas de los consumidores de aluminio de que los atrasos en las entregas de parte de los almacenes del LME han elevado los recargos o las primas sobre el metal.

Reguladores estadounidenses están investigando si los grandes bancos y firmas comerciales dueños de almacenes inflaron artificialmente esas primas.

Se espera que la propuesta reduzca las primas, lo que a su vez disminuiría los ya pequeños márgenes de ganancia de productores de aluminio como Rusal.

Rusal ha recomendado un plan de revisión alternativo y pidió a LME expandir la red global de almacenes y estimular a nuevos operadores de almacenes independientes a ingresar al negocio, dijo el miércoles la empresa rusa.

Rusal también solicitó a LME la postergación del vigente cambio de normativa propuesto hasta una consulta con la industria, lo que revelaría la posesión real del metal en los almacenes, dijo la compañía en un comunicado.

Se espera que la Bolsa de Metales de Londres tome una decisión final sobre el almacenamiento el próximo mes.