Publicado 19/08/2013 21:38

RUSAL podría demorar proyecto de aluminio para ayudar a aliviar excedente


SHANGAI/MOSCU, 19 Ago. (Reuters/EP) -

- La gigante de aluminio Rusal podría demorar el comienzo de la producción en uno de sus proyectos más grandes, buscando aliviar un superávit global del metal.

La empresa rusa, liderada por el magnate Oleg Deripaska, y otros fabricantes importantes de aluminio están recortando la producción en respuesta a inventarios sin precedentes y precios persistentemente bajos del metal, usado en vehículos y empaquetados.

La fabricante estadounidense Alcoa Inc, la principal rival de Rusal, suspendió la semana pasada su producción en fundiciones brasileñas como parte de una revisión de su capacidad.

El lunes, Rusal reportó pérdidas mayores a las esperadas del segundo trimestre y dijo que podría posponer el inicio de la producción en su fundición Boguchansk en Siberia para el 2014.

"Es muy probable que no lo iniciemos este año y lo pospongamos hasta el año próximo", dijo el primer vicepresidente ejecutivo Vladislav Soloviev en una conferencia telefónica con analistas.

Rusal dijo que recortaría la producción de aluminio en 357.000 toneladas, o alrededor de un 8,5 por ciento de la producción, más que el 7 por ciento planeado antes, mientras busca apuntalar los precios que están cerca de mínimos en cuatro años.

"Nuestra industria continúa en una crisis autogenerada con un superávit de suministro que lleva a un exceso de existencias que saturan al mercado", dijo Deripaska en una declaración.

Rusal dijo que planea producir alrededor de 3,8 millones de toneladas de aluminio este año y cerca de 3,7 millones de toneladas en 2014, por debajo de las 4,2 millones de toneladas de 2012.

Estaba previsto que la fundición Boguchansk, con capacidad de 588.000 toneladas al año, comenzara a producir metal este año.

Rusal ya invirtió 862 millones de dólares en Boguchansk y necesitaría gastar otros 749 millones de dólares para completar la primera etapa de la fundición, que tiene una capacidad de alrededor de 300.000 toneladas.

Sin embargo, los intentos de los productores para recortar el suministro global de aluminio podrían no alcanzar ya que reglas propuestas para depósitos de metales industriales y una mayor supervisión por parte de los reguladores podrían liberar aluminio almacenado, sumando presiones sobre los precios.

El valor del aluminio llegó a fines de junio a mínimos en cuatro años al cotizar por debajo de 1.800 dólares la tonelada. Desde entonces, los precios se han recuperado a 1.924 dólares, pero aún acumulan una baja de un 6 por ciento en el año.