Actualizado 18/08/2009 19:45

RUSAL ve posible caída producción aluminio tras accidente Rusia

Por Robin Paxton y Polina Devitt

MOSCU (Reuters/EP) - UC RUSAL, la mayor productora mundial de aluminio, dijo el martes que perdería unas 500.000 toneladas del metal, tras un accidente en una central hidroeléctrica clave en Rusia.

Al menos 12 personas murieron y 64 están desaparecidas, tras una inundación el lunes en la sala de turbinas de la planta Sayano-Shushenskaya, la mayor del país.

RUSAL informó que está conversando con las autoridades sobre la posibilidad de reducir la producción tras el accidente.

"Estamos actualmente confiando en nuestra capacidad de reserva de energía, aunque esta es sólo una solución temporal al problema", dijo Artyom Volynets, director de estrategia y desarrollo corporativo de United Company RUSAL.

"Consideramos que no menos de 500.000 toneladas de producción de aluminio -o quizá incluso más- podrían estar bajo amenaza", agregó.

Actualmente la producción de UC Rusal está en niveles normales pues dos fundiciones de la firma consiguieron asegurar energía de emergencia desde regiones vecinas.

UC RUSAL, que cuenta con deudas por 16.800 millones de dólares, ya se comprometió a recortar 500.000 toneladas de producción de aluminio este año en un intento por reducir sus costos.

La minera produjo 1,98 millones de toneladas de aluminio primario en el primer semestre del 2009, un 10 por ciento menos que en el mismo período del año anterior. La extracción de todo el 2008 fue de 4,4 millones de toneladas.