Publicado 22/10/2013 18:32

Rusia alcanza acuerdos para exportar gas y petróleo a China


PEKIN, 22 oct, 22 Oct. (Reuters/EP) -

- Firmas rusas de energía firmaron el martes una serie de acuerdos con China, en un intento por cerrar ventas para financiar costosos proyectos que redireccionarán las exportaciones desde Europa a Asia.

Los acuerdos, anunciados durante una visita del primer ministro ruso, Dmitry Medvedev, a Pekín, colocaron a Igor Sechin, presidente ejecutivo de la gigante petrolera estatal Rosneft, más cerca de su meta de exportar más de 1 millón de barriles por día de crudo a China.

El productor independiente Novatek consiguió un contrato a largo plazo para el suministro de gas natural licuado adelantándose al monopolio estatal Gazprom.

Gazprom, la compañía de gas más grande del mundo, logró algunos avances para abastecer los gasoductos hacia China, aunque después de años de negociaciones no podrá sellar un acuerdo antes de que sus rivales rusos puedan competir por las exportaciones.

El primer ministro ruso, Dmitri Medvedev, elogió el acuerdo marco de Rosneft para bombear 200.000 barriles por día de petróleo crudo en más de 10 años al Grupo Sinopec de China, en un acuerdo de prepago por un valor de 85.000 millones de dólares.

"Esa es una gran suma de dinero para cualquier país, incluso China", dijo el primer ministro. "Se pone de manifiesto el hecho de que hemos llegado a un nivel de cooperación más elevado y completamente nuevo", agregó.

En declaraciones tras la firma de los acuerdos, el primer ministro chino, Li Keqiang, dijo: "La cooperación comercial (...) es muy importante y no se debe dejar fuera".

El giro hacia Asia que ha tomado el mayor productor mundial de energía se ha acelerado por la crisis económica de Europa, mientras que la revolución en la producción de esquisto amenaza con cerrar la ruta de exportación a América del Norte.

"Se ha vuelto muy importante para Rusia acelerar su entrada al Asia-Pacífico, especialmente al mercado chino", dijo Feng Yujun, jefe de estudios rusos del Instituto Chino de Relaciones Internacionales Contemporáneas.

"Se corre el riesgo de perder más oportunidades si sigue lento", agregó.

REUTERS MV MG