Publicado 18/10/2013 16:54

Rusia y China firman acuerdo para el desarrollo de yacimientos de crudo en Siberia Oriental

Por Vladimir Soldatkin

MOSCU, 18 oct, 18 Oct. (Reuters/EP) -

- Rosneft cederá parte de sus riquezas petroleras a China bajo un memorando firmado el viernes para desarrollar en conjunto los depósitos de Siberia Oriental, en el primer acuerdo de ese tipo entre la mayor compañía de crudo china y Rusia.

Rusia, el mayor productor de crudo, había firmado previamente acuerdos de suministro de largo plazo con respaldo de préstamos con China, el mayor importador de petróleo.

Pero con una deuda neta superior a los 57.000 millones de dólares, la presión ha crecido sobre Rosneft para que se asocie con Pekín.

La compañía estatal rusa dijo que firmó un memorando con China National Petroleum Corp (CNPC) para explotar las reservas en conjunto.

Esto incluye el yacimiento de Srednebotuobinsk, que era propiedad de Taas-Yuriakh y que Rosneft adquirió recientemente.

Rosneft será propietaria del 51 por ciento de las acciones de la empresa conjunto, mientras que CNPC tendrá el restante 49 por ciento.

"A las compañías chinas les gustaría ingresar a proyectos de producción y extracción en todo el mundo, es una tendencia global. Creo que Rosneft está intentando hallar maneras de una cooperación semejante con CNPC, y el proyecto es sólo una pequeña muestra", dijo Alexei Kokin de la agencia de corretaje Uralsib Capital.

"Rosneft no tiene recursos infinitos, ellos entienden que tendrán que buscar el dinero chino", agregó.

El yacimiento se ubica cerca del oleoducto Siberia Oriental-Océano Pacífico (ESPO, por su sigla en inglés). Rosneft envía 300.000 barriles de crudo diarios a China vía el oleoducto de ESPO y este año acordó duplicar el volumen.

Un funcionario en CNPC, que pidió no ser identificado, dijo que las dos compañías posiblemente comenzarían ahora a negociar los términos del acuerdo.

"Que puedan firmar un sólido acuerdo depende de los términos comerciales", comentó.

Rosneft tiene un acuerdo similar con otra compañía china, Sinopec, que produce crudo al occidente de los montes Urales en la República de Udmurtia.

Rosneft, que en marzo adquirió la petrolera anglo-rusa TNK-BP por 55.000 millones de dólares, necesita aumentar su producción y extracción para cumplir su promesa de elevar las ventas a China.

Algunos analistas y observadores dudan de que Rosneft tengan los suficientes recursos para aumentar el suministro a China al nivel acordado.

El presidente ejecutivo Igor Sechin dijo el viernes que la compañía tiene los recursos suficientes para alcanzar las metas.

"Los acuerdos alcanzados son una muestra una vez más de que Rosneft tiene base de recursos suficientes para cumplir con sus objetivos estratégicos", dijo Sechin en un comunicado.