Publicado 03/04/2014 13:00

Rusia dice espera respuesta de OTAN sobre soldados en el este de Europa


MOSCU, 3 abr, 3 Abr. (Reuters/EP) -

- El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, dijo el jueves que Rusia quería respuestas de la OTAN sobre sus actividades en el este de Europa, después de que la alianza militar prometiera fortalecer la defensa para sus miembros de Oriente.

La anexión por parte de Rusia de la región ucraniana de Crimea ha profundizado la peor crisis entre Oriente y Occidente desde la Guerra Fría y ha desencadenado temores entre sus vecinos del este de Europa.

"Hemos remitido preguntas a la alianza militar del Atlántico Norte. No sólo esperamos respuestas, sino que las respuestas deben estar basadas totalmente en el respeto por las normas que acordamos", dijo Lavrov a periodistas en una sesión informativa con su homólogo kazajo.

Los ministros de Relaciones Exteriores de la OTAN ordenaron en una reunión esta semana a los comandantes militares que elaboren planes para reforzar las defensas de la alianza, posiblemente incluyendo medidas como el envío de efectivos y equipamiento a los aliados en el este de Europa.

Entre otras directivas también se habría pautado realizar más ejercicios y asegurar que la fuerza de reacción rápida de la OTAN pueda desplegarse más rápidamente, además de revisar los planes militares de la alianza.

Los responsables de la planificación volverán con propuestas detalladas en unas semanas, dijo un responsable de la OTAN.

En respuesta a críticas por la presencia de tropas rusas a lo largo de la frontera con Ucrania, Lavrov dijo que Rusia tenía el derecho de mover fuerzas sobre su territorio y que volverían a sus bases permanentes después de terminar ejercicios militares.

"Es necesario desescalar la retórica que sobrepasa la línea y cruza hacia lo irrazonable", señaló el ministro ruso.