Actualizado 28/10/2009 19:26

Rusia/Ecuador.- Ecuador pide a Rusia un préstamo para aliviar sus problemas de financiación


MOSCÚ, 28 Oct. (Reuters/EP) -

Ecuador, obligado a buscar alternativas de financiamiento tras declararse en incumplimiento de parte de su deuda soberana el año pasado, solicitó un préstamo a Rusia, dijo este miércoles a la prensa el ministro de Finanzas ruso, Alexei Kudrin.

Kudrin declinó especificar el monto del crédito y comentó que las conversaciones sobre el tema entre las dos naciones productoras de petróleo aún no han comenzado.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, se encuentra de visita en Moscú esta semana y tiene previsto reunirse este jueves con su colega ruso, Dmitry Medvedev, y el primer ministro Vladimir Putin. Entre los temas que abordarán se encuentran energía y defensa.

Quito ya suscribió un acuerdo de "dinero por petróleo" con China por 1.000 millones de dólares (678 millones de euros) y Correa comentó a Reuters esta semana que esperaba más acuerdos bilaterales en el futuro.

Rusia --el tercer mayor propietario de reservas de oro y de moneda extranjera del mundo-- ha recibido varias solicitudes de crédito de países afectados por la crisis. Unos pocos, entre ellos para ex naciones de la órbita soviética como Kirguistán y Armenia, han sido concedidos. Algunos de los préstamos están vinculados a proyectos que involucran a empresas rusas.

Pero otras solicitudes, como una de Islandia, fue rechazada después de que el Gobierno fuera reacio a soltar demasiado dinero de una vez cuando enfrenta al menos tres años más de déficit presupuestario.

La visita del presidente ecuatoriano a Moscú apunta a fortalecer los lazos en parte para mejorar la defensa de su país. Correa es crítico de Washington y aliado del presidente venezolano, Hugo Chávez, que se ha abastecido con armas rusas.

Otra área de posible interés común es el petróleo. Ecuador, que integra la OPEP, produce 500.000 barriles de crudo por día. Rusia, hoy el mayor productor del mundo, bombea 20 veces más.

Ecuador ha dicho que desea invitar a empresas rusas a extraer crudo en su territorio y está en conversaciones con varias compañías, entre ellas la estatal Zarubezhneft.