Actualizado 08/07/2015 01:19

Rusia eleva tasa de interés en posible anticipación a sanciones de Occidente

Por Alexander Winning y Lidia Kelly

MOSCÚ, 25 jul, 25 Jul. (Reuters/EP) -

- El banco central de Rusia subió inesperadamente el viernes su tasa de interés clave, en una aparente medida preparatoria ante la posibilidad de enfrentar nuevas sanciones de Occidente por su intervención en Ucrania, un escenario que podría acelerar la salida de capitales de los mercados del país.

La Unión Europea advirtió que podría reducir el acceso a mercados de capital, armas y tecnología para energía en respuesta al incidente con un avión de pasajeros malasio ocurrido la semana pasada, cuando la aeronave fue derribada en ruta sobre el este de Ucrania en una zona controlada por separatistas apoyados por Moscú.

El banco central, en una de las medidas de endurecimiento monetario más fuertes en los últimos años, dijo que el alza de su tasa de interés de referencia en 50 puntos básicos fue tomada por preocupaciones ante una elevada inflación y las tensiones geopolíticas, una presunta referencia a Ucrania.

"Los riesgos inflacionarios se han incrementado debido a una combinación de factores, incluyendo asuntos internos y la agudización de las tensiones geopolíticas y su potencial impacto en la dinámica del tipo cambiario del rublo", dijo en un comunicado el banco central.

La economía rusa de 2 billones de dólares está en riesgo de una recesión al haber registrado un crecimiento nulo en el segundo trimestre, el rublo sigue estando frágil y la salida de capitales ya ha alcanzado los 75.000 millones de dólares este año.

"Esto no tiene nada que ver con la inflación. En momentos en que la economía se está deshaciendo, el banco central debería recortar las tasas", dijo Timothy Ash, jefe de estrategias de mercados emergentes en Standard Bank en Londres.

La decisión del banco central deja la tasa clave en 8 por ciento, luego de alzas acumulativas de 200 puntos base en marzo y abril, cuando el rublo y las acciones se desplomaron luego de la primera ola de sanciones contra Moscú por la anexión de la península ucraniana de Crimea.