Publicado 25/03/2014 17:33

Rusia enfrenta años de crecimiento modesto en cosechas de granos: consultora


MOSCU, 25 marzo, 25 Mar. (Reuters/EP) -

- Rusia, uno de los principales productores mundiales de trigo, enfrenta años de modesto crecimiento en sus cosechas de granos, en medio de los esfuerzos de los agricultores por incrementar los bajos rendimientos y obtener más tierras en regiones con fácil acceso a puertos, dijo la consultora SovEcon.

El país, que exporta granos a Africa del Norte y Oriente Medio a través del Mar Negro, probablemente no alcanzará la meta de cosecha del Kremlin para el 2020 de 120 a 125 millones de toneladas, con 35 a 40 millones disponibles para exportar, dijeron analistas de SovEcon.

Alzas en la demanda de exportación han llevado a Rusia a elevar su cosecha en alrededor de 27 millones de toneladas desde principios de la década del 2000 al incrementar el área sembrada de maíz y de trigo de invierno en las regiones meridionales y centrales, dijo SovEcon.

"Con la actual estructura regional y de producción en la siembra, el ritmo del crecimiento de la cosecha se ralentizará", dijo el presidente ejecutivo de SovEcon, Andrey Sizov, en una conferencia de operadores y productores.

Para apoyar el crecimiento, Rusia debería sembrar más en sus regiones del Volga y los Urales -con una buena cantidad de tierra arable disponible y económica- y debería incrementar sus rendimientos, que permanecen en promedio 1,5 veces por debajo de otros países productores de granos, dijo Sizov.

Según SovEcon, las regiones del sur y el centro de Rusia tienen muy poca tierra arable, y los precios -que subieron hasta un 23 por ciento el año pasado- suben todo el tiempo.

El sur, con su clima propicio y su infraestructura de exportación de granos desarrollada, tiene los terrenos agrícolas más costosos, y en la región de Krasnodar los precios promedio son de 2.500 dólares la hectárea.

Tomando en cuenta estos factores, SovEcon espera que Rusia tenga una cosecha de alrededor de 110 millones de toneladas de granos al 2020 y alrededor de 120 millones al 2025, frente a los 92 millones en el 2013, dijo Sizov. No entregó una estimación para las exportaciones.

SovEcon dijo que Rusia podría recortar sus exportaciones de granos en alrededor de 2 millones de toneladas en la campaña de comercialización 2014/15, debido a una menor cosecha.

REUTERS MFF MV