Publicado 15/04/2015 18:01

Rusia estrecha lazos con OPEP afectada por petróleo barato

Por Vladimir Soldatkin y Denis Pinchuk

MOSCÚ, 15 abr, 15 Abr. (Reuters/EP) -

- Rusia está llevando a cabo consultas activas "sin precedentes" con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), dijo un alto funcionario el miércoles, en una clara señal de que Moscú busca una subida de los precios del crudo.

Los contactos de Rusia con la OPEP aumentaron tras hundirse los precios el año pasado, aunque rechazó cualquier sugerencia acerca de que vaya a recortar su producción para subirlos, asegurando que es técnicamente imposible por el severo clima de Siberia, corazón de la producción petrolera rusa.

Rusia, uno de los mayores productores de crudo del mundo, prevé una contracción de un 3 por ciento en su economía este año, tras una caída de cerca del 50 por ciento en los precios desde los máximos de 115 dólares que alcanzaron en junio.

La caída de los precios del crudo -que junto al gas natural significan cerca de la mitad de los ingresos presupuestarios estatales de Rusia- se debió a la negativa de la OPEP y su líder, Arabia Saudita, a reducir su bombeo.

"El Ministerio de Energía ruso ha celebrado consultas con la OPEP y países latinoamericanos, y las consultas más recientes han tenido una actividad sin precedentes. Este trabajo debería continuar", dijo el viceprimer ministro ruso, Arkady Dvorkovich, en una reunión en el ministerio.

El ministro de Energía ruso, Alexander Novak, afirmó a los periodistas que habló con el secretario general de la OPEP, Abdulla al-Badri, hace varios días.

"El diálogo ha sido formalizado. Como saben, nos reunimos dos veces al año, hablamos de las perspectivas de desarrollo del mercado petrolero. Discutimos varios asuntos, locales, relacionados con la producción de esquisto, refinado, cambios fiscales en diferentes países", señaló.

Sin embargo, un delegado de la OPEP de un país productor del Golfo Pérsico lanzó una balde de agua fría a las declaraciones de Moscú sobre cooperación.

"El comentario ruso no significa una rebaja conjunta en la producción, simplemente significa que hay una preocupación por el precio, pero al final puede que no se tome ninguna acción", dijo el funcionario.

Otro delegado de la zona descartó igualmente la idea de un recorte conjunto.

El miércoles no hubo comentarios sobre la situación desde la sede de la OPEP en Viena.