Publicado 21/01/2014 13:19

Rusia mantendrá producción estable de crudo en 2014 con aporte de nuevos campos


MOSCU, 21 ene, 21 Ene. (Reuters/EP) -

- Rusia mantendrá su producción de petróleo este año en niveles históricos en parte gracias a un fuerte desempeño en los yacimientos nuevos, aunque hay pocas posibilidades de seguir aumentando el bombeo en forma significativa, dijeron analistas y funcionarios.

Rusia, el principal productor mundial de petróleo, depende de sus ingresos de exportación de crudo para llenar sus arcas estatales y mantener el crecimiento de la economía.

La producción subió 1,4 por ciento el año pasado a un récord postsoviético de 10,51 millones de barriles por día (bpd) gracias a nuevos campos lanzados hace dos años.

No obstante, los yacimientos que están elevando la producción ahora, como el depósito Vankor de Rosneft en Siberia Oriental, fueron hallados por geólogos en la era soviética. Los hallazgos más nuevos no comenzarán a producir hasta dentro de varios años, y eso limitará el potencial de crecimiento.

Además, si bien Rusia es el segundo mayor exportador de petróleo después de Arabia Saudita, su superávit de crudo está siendo restringido por una masiva ronda de actualizaciones de refinerías que recortarán el flujo de petróleo al exterior.

Rusia tiene tres veces más petróleo en su territorio que Estados Unidos, pero está en camino a perder su liderazgo en producción tan pronto como el año próximo debido a la revolución de energía no convencional en Estados Unidos, según la Agencia Internacional de la Energía.

REUTERS MFF GB